El crecimiento demográfico en Castilla-La Mancha durante el tercer trimestre del año alcanzó el 0,19%.

El crecimiento demográfico en Castilla-La Mancha durante el tercer trimestre del año alcanzó el 0,19%.


Según los datos provisionales de la Estadística Continua de Población (ECP) correspondiente al 1 de octubre de 2023, la población en Castilla-La Mancha ha experimentado un crecimiento del 0,19% entre el segundo y el tercer trimestre de este año, por debajo de la media nacional que alcanzó el 0,25% en el mismo periodo. Estos datos son resultado de la investigación realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, la población española ha llegado a su máximo histórico con 48.446.594 millones de habitantes, habiendo experimentado un crecimiento durante el tercer trimestre de 2023 de 118.667 personas.

El informe del INE señala que la población de España ha aumentado un 1,10% entre octubre de 2023 y octubre de 2022, lo que se traduce en un incremento de 525.075 personas. Además, el crecimiento poblacional en España ha sido superior al 1% durante cinco trimestres consecutivos. Cabe destacar que este crecimiento se debe principalmente al aumento de personas nacidas en el extranjero.

En cuanto a las cifras, actualmente hay 42 millones de españoles, lo que supone un aumento de 41.651 personas. Por otro lado, los nacidos en España han experimentado una ligera disminución de 29 personas, alcanzando un total de 39,8 millones. Por el contrario, los nacidos en el extranjero han aumentado en 118.696, sumando un total de 8,5 millones. Es importante destacar que los nacidos en el extranjero superan a los extranjeros residentes en España, que ascienden a 6,3 millones y que también han experimentado un aumento considerable de 77.016 personas.

El INE explica que la razón por la cual hay más población nacida en el extranjero que extranjeros residentes en España se debe a los procesos de adquisición de nacionalidad española. Esto se debe a la vigencia de la Ley de Memoria Democrática, que otorga el derecho a la nacionalidad a personas nacidas fuera de España de padres o madres exiliados por motivos políticos, ideológicos, de creencia, orientación o identidad sexual. También pueden solicitar la nacionalidad los hijos e hijas mayores de edad de españoles que obtuvieron la nacionalidad de origen en virtud de la ley de 2007 o a quienes se les reconocerá bajo la norma actual.

Es importante destacar que la población ha experimentado un crecimiento en todas las comunidades autónomas, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid fueron las regiones que registraron los mayores incrementos en términos relativos, con un aumento del 0,45%.

Por último, el número de hogares ha alcanzado los 19,2 millones el 1 de octubre de 2023, habiendo experimentado un incremento de 58.742 durante el tercer trimestre, lo que supone el máximo histórico de la serie registrada.

En cuanto a las nacionalidades de los inmigrantes que llegaron a España durante el tercer trimestre, destacan la colombiana (34.000), la marroquí (24.400) y la española (23.600). Por otro lado, las nacionalidades de los emigrantes más numerosos fueron la española (con 9.600 salidas), la marroquí (5.600) y la rumana (4.500).

Tags

INE

Categoría

Castilla-La Mancha