24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

El Congreso Federal del PSOE contará con más de mil delegados, incluyendo 72 de Castilla-La Mancha.

El Congreso Federal del PSOE contará con más de mil delegados, incluyendo 72 de Castilla-La Mancha.

El Congreso Federal del PSOE, que se celebrará en Sevilla entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, contará con un total de 1,099 delegados. Andalucía es la federación que más delegados aporta con 268, seguida de la Comunidad Valenciana (115), Madrid (89) y Cataluña (86).

Le siguen en número de delegados Castilla-La Mancha (72), Galicia (64), Extremadura (60), Castilla y León (59), Asturias (46), Canarias y Aragón (45), Murcia (34), Euskadi (31), Cantabria (19), Navarra (9), La Rioja (8) y Ceuta y Melilla (2). Además, hay 5 plazas reservadas para la delegación del PSOE en América y 3 para Europa, mientras que las Juventudes Socialistas contarán con 22 delegados.

El censo para el 41 Congreso se cerró el 1 de junio e incluye a los militantes directos del PSOE, militantes del PSC y de las Juventudes Socialistas. Los delegados serán elegidos mediante voto individual, directo y secreto de los afiliados en su ámbito provincial o insular.

Los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal y del Comité Federal también estarán presentes en el Congreso, aunque sin derecho a voto. Este año destacan figuras como Milagros Tolón, Manuel Borrego y Noelia Cobo.

Las candidaturas para delegados podrán presentarse entre el 24 y el 30 de septiembre, con la recogida y presentación de avales entre el 2 y el 9 de octubre. Las elecciones para encabezar las listas se celebrarán entre el 9 y 10 de octubre, y las listas finales se presentarán el 13 de octubre.

La votación de las candidaturas se llevará a cabo el 20 de octubre, con la proclamación de las delegaciones entre ese día y el 22 de octubre. El proceso de elección se llevará a cabo de forma proporcional y con igual representación de hombres y mujeres en las delegaciones resultantes.

La supervisión de este proceso estará a cargo de las comisiones de ética y garantías a nivel regional, con la posibilidad de recurso ante la Comisión Federal de Ética y Garantías en caso de desacuerdo. Este proceso coincide con la elección del secretario general, en la que Pedro Sánchez renovará su liderazgo sin competencia.