24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

El Belén Viviente de Vega del Codorno busca convertirse en Bien Cultural de C-LM.

El Belén Viviente de Vega del Codorno busca convertirse en Bien Cultural de C-LM.

CUENCA, 24 Nov.

El emblemático Belén Viviente de Vega del Codorno ha dado inicio al proceso para convertirse en un Bien de Interés Cultural (BIC), con el objetivo de obtener un reconocimiento a nivel regional y nacional.

El evento se llevará a cabo el próximo 23 de diciembre en La Cueva, con la representación que dará inicio a las 18.30 horas. Posteriormente, se llevará a cabo la tradicional degustación de patatas asadas y vino, para finalizar con una animada verbena popular.

La presentación del cartel de este año, que marca la 57ª edición del Belén Viviente, tuvo lugar en el salón de plenos de la Diputación de Cuenca, según informó la institución provincial en un comunicado.

En dicho acto estuvieron presentes Álvaro Martínez Chana, presidente provincial; María Ángeles López, delegada de la Junta en Cuenca; Rodrigo Molina, diputado de Medio Ambiente y alcalde de Vega del Codorno; y María Ángeles Martínez, diputada de Cultura.

El alcalde Molina destacó la importancia de este evento para la vida del pueblo, ya que en él participa toda la comunidad, alrededor de un centenar de personas, desde niños de la escuela hasta los abuelos.

Molina considera que, debido a su arraigo y a los muchos años de representación, el Belén Viviente merece ser reconocido como un Bien de Interés Cultural. Para lograr este objetivo, trabajarán en los próximos años.

El Belén Viviente es una fecha muy especial en el calendario de Vega del Codorno y son muchos los vecinos que, a pesar de vivir fuera, regresan ese día para participar en la representación y así dar inicio a la celebración de la Navidad.

De hecho, Molina animó a todos los habitantes de Cuenca a acercarse este año a la gruta de Vega del Codorno, para disfrutar de la representación y, al mismo tiempo, contribuir a que se obtenga la declaración de Bien de Interés Cultural.