24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

El aumento de las exportaciones en Castilla-La Mancha alcanza un 4,6% hasta abril, llegando a los 3.372,7 millones de euros.

El aumento de las exportaciones en Castilla-La Mancha alcanza un 4,6% hasta abril, llegando a los 3.372,7 millones de euros.

La comunidad de Castilla-La Mancha ha logrado un destacado crecimiento en sus exportaciones hasta abril de 2024, alcanzando los 3.372,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,6% en comparación con el año anterior. En contraste, a nivel nacional las exportaciones han experimentado un descenso del 3,5%, situándose en 127.420,3 millones de euros.

En el ámbito regional, las importaciones también han tenido un notable crecimiento del 15,2%, superando el descenso del 2,0% a nivel nacional. La provincia de Toledo lidera las exportaciones con 931,2 millones de euros, seguida de Guadalajara con 855,8 millones, Ciudad Real con 807,3 millones, Albacete con 508,6 millones y Cuenca con 269,7 millones.

El saldo comercial de la región se ha situado en -2.176,6 millones de euros, con una tasa de cobertura del 60,8%, por debajo de la media nacional del 90,9%. Los productos agroalimentarios han sido los más exportados, representando el 35,5% del total exportado por Castilla-La Mancha, con un aumento del 19,5% en comparación con el año anterior.

Los sectores con mayor crecimiento en las exportaciones incluyen las Bebidas, los Cárnicos, Frutas, hortalizas y legumbres, y los aceites y grasas. Por otro lado, los Bienes de Equipo lideran las importaciones con un aumento del 38,7%, seguido de los Productos Químicos y la Alimentación, bebidas y tabaco.

En cuanto a los destinos de las exportaciones, la Unión Europea ha sido el principal mercado para Castilla-La Mancha, destacando Portugal, Francia, Italia y Alemania como los principales países receptores. Fuera de la UE, Estados Unidos, Canadá y Chile también han mostrado un crecimiento en las exportaciones procedentes de la región.

En el ámbito de las importaciones, el 75,5% proviene de países de la Unión Europea, con Alemania y Francia como principales proveedores. Fuera de la UE, China destaca como el principal proveedor no comunitario, con un 7,7% del total importado.