24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

El alivio de Ribereños por el nivel de agua en Entrepeñas y Buendía, pero la importancia de conservarlo

El alivio de Ribereños por el nivel de agua en Entrepeñas y Buendía, pero la importancia de conservarlo

Guadalajara, 30 de marzo.

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía se ha mostrado satisfecha por la superación de los 1.000 hectómetros cúbicos en ambos pantanos, destacando que es la primera vez desde 2012. Sin embargo, han hecho hincapié en la importancia de mantener estos niveles ante la voracidad de la agroindustria levantina.

En un comunicado de prensa, los ribereños han hecho hincapié en la necesidad de precaución, recordando que después de un periodo húmedo pueden llegar sequías prolongadas. Es por ello que han advertido que no se debe derrochar el agua ante los intereses de la agroindustria levantina.

En este contexto, han señalado que, a pesar de la mejora en los niveles de agua, es importante mantener la prudencia y recordar que los embalses siguen estando por debajo de su capacidad máxima, con Entrepeñas al 58,3% y Buendía al 32,56%.

Para la Asociación, todavía hay margen para almacenar más agua, por lo que consideran que el nivel actual debería ser el mínimo aceptable. No ven como suficiente la cantidad actual de agua y señalan que el semáforo en rojo debería ser alrededor de 1.000 hectómetros cúbicos, no el ámbar o verde que se predica desde Levante.

El presidente de la Asociación, Borja Castro, ha recordado que el agua del Tajo es un recurso de todos los españoles, no solo de los regantes. A pesar de la buena situación actual, Castro insiste en la importancia de utilizar los embalses como reservas estratégicas para momentos de escasez, no como recursos a agotar sin consideración.

Los municipios ribereños invitan a disfrutar de la comarca y de un verano con suficiente agua, pero también alertan sobre la importancia de proteger los recursos hídricos para garantizar el abastecimiento humano y la salud del río en periodos de sequía.

Por ello, piden al Ministerio de Transición Ecológica que revise las reglas de explotación del trasvase y las ajuste a las necesidades reales del río, no a los intereses económicos de la agroindustria que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente. Aseguran que es necesario buscar fuentes de agua alternativas en zonas como Alicante y Murcia sin comprometer la sostenibilidad y la salud de los ecosistemas locales.