24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

El Alcalde de Toledo comprende la frustración de los residentes de Azucaica ante las constantes inundaciones provocadas por las lluvias.

El Alcalde de Toledo comprende la frustración de los residentes de Azucaica ante las constantes inundaciones provocadas por las lluvias.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha expresado su comprensión hacia el "hartazgo" de los vecinos del barrio de Azucaica debido a las constantes inundaciones que sufren cada vez que llueve. Ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento para proporcionar una solución en la medida en que le corresponde como Administración local, desde el tramo urbano de la carretera CM-4001 de la Junta hasta donde finalizan las viviendas.

Después de firmar un convenio con Cáritas Diocesana, Velázquez ha adelantado que "en breve" se podrán proporcionar detalles sobre las acciones que se llevarán a cabo con respecto a este problema. Además, ha enfatizado la importancia de que otras administraciones también tomen medidas al respecto.

Velázquez ha expresado su solidaridad con los vecinos, señalando que la situación que experimentan no se limita solo a las inundaciones causadas por fenómenos meteorológicos extremos, sino que ocurre incluso con lluvias menos intensas.

El alcalde ha informado que este mismo día ha visitado el barrio de Azucaica acompañado de técnicos municipales y de la Diputación, así como del personal de Tagus, para observar las labores de limpieza de los colectores municipales. Sin embargo, ha advertido que si no se resuelve el problema aguas arriba, desde la autopista AP-41 hasta el término municipal de Olías, será como darle Nolotil a un diente dañado, al final habrá que extraerlo.

Ha enfatizado que se hará todo lo posible para llevar a cabo una correcta canalización del agua en Azucaica durante esta legislatura, con el objetivo de evitar daños a las personas y a la propiedad. Se están realizando tareas de limpieza en las canalizaciones y colectores municipales, pero si el problema aguas arriba no se resuelve, cada lluvia traerá consigo arena y tierra que volverá a colapsar el sistema, por lo que se requiere una actuación integral.

Velázquez ha recordado que se han realizado muchas promesas en el pasado, incluso una ministra del Gobierno de España prometió inversiones millonarias hace dos años, pero hasta el momento no se ha realizado ninguna acción. Por tanto, ha instado a todas las administraciones competentes a actuar en consecuencia.