24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

El alcalde de Puertollano financiará la finalización del Paseo con un préstamo que recaerá en los ciudadanos.

El alcalde de Puertollano financiará la finalización del Paseo con un préstamo que recaerá en los ciudadanos.

En Puertollano (Ciudad Real), el alcalde Miguel Ángel Ruiz ha tomado la decisión de activar una licitación de crédito con entidades bancarias para finalizar las obras del Paseo del Bosque, una obra que considera un "capricho heredado" de la exalcaldesa Isabel Rodríguez. Según Ruiz, esta obra, paralizada y con un costo superior a los 8 millones de euros, deberá ser costeada por los ciudadanos.


En una comparecencia de prensa, el alcalde explicó que esta decisión se tomó después de las declaraciones del presidente regional Emiliano García-Page, quien ha limitado la contribución del gobierno autonómico a cumplir un convenio de 4,2 millones de euros. Ruiz recordó que en febrero de 2023 se había asegurado la financiación necesaria para completar esta obra.


El alcalde lamentó que ahora sean los ciudadanos los responsables de cubrir el costo de esta "herencia" del gobierno anterior. Recordó que el problema inicial era impermeabilizar un parking, pero la exalcaldesa decidió realizar una obra completa en el Paseo, aumentando así los costos.


Ruiz detalló que el presupuesto original era de 4,2 millones de euros, pero la obra fue paralizada luego de detectar deficiencias y disputas por los costos. A pesar de un compromiso verbal de la Junta de Comunidades de aportar 4 millones más, ahora esta entidad se limita a mantener el convenio inicial.


El alcalde señaló que los costos de materiales han aumentado en un 40% en los últimos años y se comprometió a realizar la obra en un presupuesto más reducido. El nuevo proyecto estima una inversión de 1,2 millones de euros para reparar el parking.


Ruiz defendió la gestión de su gobierno, desbloqueando la situación, realizando estudios y rescindiendo contratos. A pesar de las dificultades, aseguró que la obra se llevará a cabo en los plazos establecidos y las máquinas estarán trabajando en la primavera de 2025.