El aeródromo de Casarrubios demuestra su potencial como segundo aeropuerto de Madrid según patronales de la región.

El aeródromo de Casarrubios demuestra su potencial como segundo aeropuerto de Madrid según patronales de la región.

Un grupo de empresarios de la Comunidad de Madrid y de la provincia de Toledo han visitado el aeródromo de Casarrubios con el objetivo de analizar su potencial como segundo aeropuerto de Madrid. Encabezados por Miguel Garrido de la Cierva (CEIM) y Javier de Antonio (Fedeto), los líderes patronales han recorrido las instalaciones y se han interesado en el estado del proyecto.

Javier Ruedas, consejero delegado de Air City Madrid Sur, ha señalado que España es el único país moderno cuya capital solo cuenta con un aeropuerto, mientras que otras ciudades europeas tienen más opciones. Londres, por ejemplo, cuenta con seis aeropuertos y París con cuatro. En este sentido, el proyecto de Casarrubios destaca por su ubicación estratégica, a solo 30 kilómetros de Madrid y con fácil acceso a través de la autovía A-5.

El proyecto contempla una pista principal de 3.200 metros y una secundaria de 1.500 metros para vuelos ejecutivos. Según Ruedas, este segundo aeropuerto podría generar aproximadamente 40.000 empleos y su impacto económico se estima entre el 2% y el 10% del PIB de la región de Madrid y Castilla-La Mancha. Además, se espera que en sus primeros diez años el aeropuerto pueda asumir 10 millones de pasajeros y ofrecer entre 40 y 60 destinos nuevos.

El proyecto se basa en la colaboración público-privada y se considera una oportunidad de gran potencial para Europa. Según Ruedas, Madrid no puede depender únicamente de un aeropuerto que se cerrará en caso de cualquier imprevisto, como sucedió con la aparición de un dron en 2020 o la nevada causada por la tormenta Filomena en 2021. Además, se espera un crecimiento exponencial del sector aéreo en los próximos años, especialmente con el mercado asiático y la aparición de nuevas aerolíneas.

Según los estudios realizados, esta ubicación ya cuenta con infraestructura aeroportuaria desde 1992, lo que facilitaría la transformación del aeródromo de Casarrubios en el segundo aeropuerto de Madrid. Según Ruedas, no hay una alternativa mejor que esta y se espera que esté operativo en los próximos cuatro años. Además, se estima una inversión de 2.500 millones de euros y la creación de casi 63.000 puestos de trabajo.

Se proyecta que para 2041 haya 18.700 millones de pasajeros a nivel mundial y una flota aeronáutica más del doble de la actual. En este sentido, el proyecto de Casarrubios busca garantizar el crecimiento sostenible de Madrid y su aeropuerto principal, Barajas, en el tiempo.

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Castilla-La Mancha