Educación sugiere a las CCAA vetar el uso de móviles en escuelas durante las clases

Educación sugiere a las CCAA vetar el uso de móviles en escuelas durante las clases

MADRID, 13 Dic.

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha presentado una propuesta a las comunidades autónomas para prohibir el uso de teléfonos móviles durante el horario escolar en Educación Primaria y Secundaria.

Sin embargo, la propuesta del Ministerio permitiría el uso del móvil en secundaria durante las clases presenciales si el profesor lo considera necesario para su proyecto pedagógico.

Esto fue anunciado por la ministra de Educación, FP y Deportes, Pilar Alegría, en una conferencia de prensa después de presidir la reunión sectorial de Educación.

La ministra ha transmitido a las comunidades autónomas la necesidad de reunirse durante los primeros días de enero "para encontrar una solución consensuada y adecuada entre todos, para abordar la preocupación compartida por las familias" en relación al uso de los teléfonos móviles. "Vamos a reunirnos, reflexionar y debatir para intentar generar soluciones y respuestas", dijo.

"Queremos sentarnos con las CC.AA., después tendré una reunión con el Consejo Escolar y presentaremos una propuesta. La mayoría de las comunidades autónomas ya tienen su plan de acción", agregó.

La Conferencia Sectorial de Educación se reunió por primera vez en esta legislatura para abordar cómo se llevarán a cabo los trámites de incorporación de los estudiantes en prácticas de Formación Profesional a la Seguridad Social y aprobar la distribución de 330 millones de euros a las comunidades autónomas. Esta reunión fue presidida por la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría.

A partir del 1 de enero de 2022, los estudiantes en prácticas de Formación Profesional y universitarios comenzarán a cotizar a la Seguridad Social. Esta medida afectará a 1.100.000 estudiantes en prácticas de FP, que comenzarán a cotizar en 2024. El gobierno cubrirá el primer año de cotización de los estudiantes en prácticas.

Según fuentes del Ministerio, durante la reunión, el director de la Tesorería General de la Seguridad Social, Andrés Harto, afirmó que se han realizado hasta 172 reuniones con las comunidades autónomas para abordar la cotización de los estudiantes en prácticas.

Por otro lado, los fondos aprobados, cuya distribución fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 7 de noviembre, servirán para crear 76.479 nuevas plazas de Formación Profesional, por lo que las comunidades autónomas recibirán 143 millones de euros. También se destinarán 142,4 millones de euros para crear 21.794 plazas públicas y gratuitas en el primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años).

El tercer acuerdo implica la transferencia de 1,6 millones de euros correspondientes al programa Código Escuela 4.0 para formar en programación, robótica y pensamiento computacional a 5,5 millones de alumnos de centros públicos y concertados.

El Ministerio y las comunidades autónomas también han abordado una nueva partida presupuestaria destinada a cubrir los gastos derivados de la escolarización de niños y jóvenes desplazados a España a causa de la guerra en Ucrania.

Desde el inicio del conflicto, más de 38.000 personas han ingresado en centros educativos no universitarios del país. Las comunidades recibirán 41,9 millones de euros para contratar personal docente de apoyo y auxiliares de conversación, así como para proporcionar ayudas de transporte y comprar libros y material escolar, entre otros.

Además, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha convocado una reunión de la Comisión General de Educación para el próximo 18 de diciembre, donde se abordarán con las comunidades autónomas el Real Decreto de umbrales que regula las becas, la orden que regula la EBAU y próximas actuaciones en Formación Profesional.

Tags

Categoría

Educación
¡Sorpréndeme!