24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Ecologistas exigen a la Junta tomar medidas contra la contaminación por nitratos tras sentencia desfavorable.

Ecologistas exigen a la Junta tomar medidas contra la contaminación por nitratos tras sentencia desfavorable.

Los colectivos Ecologistas en Acción, Greenpeace, Pueblos Vivos Cuenca y Stop Ganadería Industrial han demandado una reunión con el Gobierno de Castilla-La Mancha luego de recibir una sentencia europea que critica su falta de acción frente a la contaminación por nitratos.

Esta sentencia, emitida por la sala 6 del Tribunal de Justicia Europeo el pasado 14 de marzo, condena a España por incumplir sus obligaciones en la protección de las aguas por nitratos, incluyendo a Castilla-La Mancha.

Asimismo, un informe de Ecologistas en Acción basado en datos oficiales muestra altos niveles de nitratos en diferentes fuentes de agua en la región, lo que es preocupante.

Los datos del Ministerio de Sanidad muestran que más de 50 municipios en Castilla-La Mancha han excedido los niveles permitidos de nitratos en el agua potable, lo que es alarmante para la salud pública, según advierten estos colectivos.

Ante esta situación, los colectivos solicitan la reunión con el Gobierno regional, especialmente debido a la finalización de la moratoria porcina vigente en la región y la falta de medidas concretas por parte de la administración.

Además, critican que la moratoria porcina no logró su objetivo original y que las excepciones contenidas en la normativa la hicieron prácticamente ineficaz, como demuestran los proyectos que continuaron en la provincia de Cuenca.

Los colectivos también señalan que la contaminación por nitratos en aguas subterráneas en Castilla-La Mancha ha aumentado significativamente según el último informe de seguimiento de la Directiva de Nitratos.

Advierten que las declaraciones de la administración indican un interés en continuar fomentando la ganadería industrial sin abordar de manera efectiva el problema de la contaminación del agua en la región.

Además, expresan su preocupación por la posible instalación de macroplantas de biogás que podrían afectar negativamente a municipios con alta concentración de porcino.

Finalmente, exigen que se establezcan cauces válidos de interlocución con el Gobierno regional y solicitan una reunión con el vicepresidente de la Junta como primer paso para abordar esta situación urgente.