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Dos personas en Albacete bajo investigación de la Guardia Civil por estafas por email.

Dos personas en Albacete bajo investigación de la Guardia Civil por estafas por email.

En Albacete, efectivos del Equipo@ de la Comandancia de la Guardia Civil han llevado a cabo la operación 'Enke', donde investigaron a un joven de 27 años de Vicar, Almería, por un delito de estafa BEC. En una operación similar, llamada 'Armera', se investigó a un hombre de 36 años de Málaga por estafa, violación del secreto de las comunicaciones y falsificación de documentos.

Esta estafa implica que un ciberdelincuente, a través de engaños desde correos electrónicos que simulan ser legítimos, desvía transacciones comerciales hacia una cuenta bancaria de su interés, según ha informado la Guardia Civil.

Las investigaciones de la operación 'Enke' comenzaron cuando una persona denunció recibir un correo electrónico falso de una empresa con la que tenía negocios, solicitándole el pago de una factura pendiente de 10.227 euros. El estafador proporcionó un número de cuenta diferente para el pago, que resultó ser del investigado.

Una vez que el estafador tuvo el dinero en su cuenta, realizó extracciones de efectivo en cajeros de Roquetas de Mar y La Mojonera, cerca de su residencia en Almería. Todo esto fue posible después de hackear la cuenta de correo de la empresa, obtener los datos de un proveedor y hacerse pasar por él para estafar a la empresa.

En la operación 'Armera', la Guardia Civil inició una investigación tras una denuncia de un vecino de Chinchilla de Montearagón, que recibió un correo electrónico falso de una empresa solicitando el pago de una factura de 25.367 euros. Tras el pago, se descubrió que era una estafa.

El estafador suplantó la identidad de una empresa proveedora y solicitó el pago de la factura a través de un nuevo número de cuenta, que finalmente resultó ser de su propiedad. Utilizando diferentes identidades falsas, el estafador recibió el dinero de la estafa en una cuenta fraudulenta y lo convirtió en efectivo a través de apuestas en salones de juego de Málaga.

Para prevenir estos fraudes, se recomienda a los empresarios verificar cualquier cambio en los datos bancarios de sus clientes a través de una llamada telefónica. Además, se aconseja utilizar contraseñas seguras en los correos electrónicos, optar por plataformas de pago seguras y denunciar cualquier estafa a las autoridades para intentar recuperar el dinero estafado lo antes posible.