24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Dos empresarios detenidos en Puertollano por explotación laboral de mujeres que recibieron solo 350 euros en cuatro meses.

Dos empresarios detenidos en Puertollano por explotación laboral de mujeres que recibieron solo 350 euros en cuatro meses.

En un operativo realizado en Puertollano (Ciudad Real), la Policía Nacional ha detenido a dos personas acusadas de cometer delitos contra los derechos de los trabajadores, específicamente explotación laboral.

Las víctimas de estos presuntos delitos son dos mujeres extranjeras en situación irregular en España, quienes se encontraban en una situación de vulnerabilidad extrema al ser obligadas a trabajar en jornadas laborales abusivas por salarios irrisorios y condiciones laborales deplorables.

Según la información proporcionada por la Policía Nacional, las investigaciones se iniciaron como parte de los esfuerzos continuos de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, para combatir el empleo irregular y la explotación laboral.

Las dos víctimas, empleadas en un hotel y un restaurante respectivamente sin estar registradas en la Seguridad Social, recibían salarios que oscilaban entre los 600 y 700 euros al mes.

Una de las mujeres incluso llegó a recibir solo 350 euros en sus primeros cuatro meses de trabajo, y en los meses siguientes le descontaron 200 euros de su salario neto de 600 euros por concepto de alojamiento.

La investigación policial reveló que los dos empresarios estaban al tanto de la desesperada situación de las trabajadoras y, a pesar de ello, las obligaban a trabajar jornadas de entre 11 y 15 horas diarias sin descanso, a pesar de no contar con la autorización legal para trabajar en España por su situación irregular en el país.

Los dos detenidos, uno de ellos también de origen extranjero, enfrentan acusaciones por explotación laboral y por violar los derechos de los trabajadores.