24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Detienen el juicio por la muerte de dos menores en el Ecoparque de Toledo al creer que fue accidental.

Detienen el juicio por la muerte de dos menores en el Ecoparque de Toledo al creer que fue accidental.

TOLEDO, 12 Abr.

El Juzgado de Instrucción no 3 de Toledo ha decidido este viernes archivar las diligencias previas relacionadas con el hallazgo de los restos mortales de dos menores desaparecidos en Madrid en diciembre de 2022 en el Ecoparque de Toledo. El auto no es definitivo y se puede apelar ante la Audiencia Provincial de Toledo.

En el auto, el magistrado instructor detalla las diligencias de investigación realizadas para esclarecer los hechos, llegando a la conclusión de que "no hay evidencia de que la muerte de los menores haya sido causada por terceros, sino que todo parece indicar que se trató de un accidente".

Según el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, la resolución judicial se basa en las investigaciones policiales que sugieren que "la muerte de los menores fue accidental, ya que se encontraron en un contenedor de basura en el que se habrían refugiado, coincidiendo con la recogida de residuos en la zona. Es posible que los menores quedaran atrapados en el camión y fallecieran, apareciendo posteriormente en el Ecoparque".

Este argumento se respalda en informes forenses que indican que "la muerte de los menores se habría producido por asfixia debido a la compresión causada por los restos de basura y las prensas del camión de recogida". Además, se especifica que las lesiones observadas en los cuerpos fueron postmortales y debidas al tratamiento de residuos en la planta.

El informe forense descarta una causa tóxica en las muertes y no encuentra lesiones externas que sugieran intervención de terceros en el fallecimiento. Por tanto, se concluye que las muertes fueron accidentales desde el punto de vista médico-legal.

Ante estas conclusiones, el Juzgado de Instrucción no 3 de Toledo ha decidido archivar provisionalmente las actuaciones, dejando abierta la posibilidad de reabrir el caso si surgen nuevos indicios relevantes. Asimismo, se rechaza la práctica de más diligencias de investigación, al no considerarse necesarias dadas las circunstancias del caso.