Desmantelan red ilegal de comercio de níscalos en Ciudad Real e imparten investigación a 11 implicados.

Desmantelan red ilegal de comercio de níscalos en Ciudad Real e imparten investigación a 11 implicados.

La Guardia Civil ha llevado a cabo una intervención en la provincia de Ciudad Real donde se ha descubierto un total de 1.450 kilogramos de níscalos comercializados ilegalmente. Como resultado de esta operación, se investiga a once personas relacionadas con estos hechos en diferentes actuaciones.

Durante el mes de noviembre, momento óptimo para la recolección de níscalos en la provincia, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y las patrullas de Seguridad Ciudadana hicieron especial hincapié en la prevención de actividades ilegales en la recolección y venta de este tipo de producto. Esto se debe al riesgo que implica la recolección de estos hongos cuando no se realiza ningún control sanitario, como ha señalado la Guardia Civil en un comunicado de prensa.

Gracias a esta labor preventiva y a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil ha logrado intervenir un total de 1.450 kilogramos de níscalos. Además, se está investigando a diez personas por la recolección ilegal de este producto, acusándolos de un delito de hurto. También se ha presentado una denuncia administrativa ante la Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad de la Junta. Por otro lado, hay otra persona siendo investigada por comprar estos hongos sin ningún control sanitario y posteriormente venderlos a otras empresas.

En algunos casos, los productos decomisados han sido devueltos a los propietarios de los terrenos, que son quienes ostentan la propiedad de los recursos forestales que se producen allí. Sin embargo, en aquellos casos en los que no se ha podido determinar su procedencia, estos han sido puestos a disposición de la Delegación Provincial para su destrucción, ya que carecen de rastreo y no se puede garantizar su seguridad alimentaria.

Las setas desempeñan un papel fundamental en los ecosistemas forestales y es necesario mantener un equilibrio adecuado entre su componente comercial y su conservación como parte de la biodiversidad y la riqueza micológica del entorno. Por esta razón, su actividad está regulada y se establecen pautas sanitarias para su comercialización como alimento.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha