24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Desmantelado clan familiar dedicado a estafar con el timo del 'tocomocho' tras operativos en Toledo y Madrid.

Desmantelado clan familiar dedicado a estafar con el timo del 'tocomocho' tras operativos en Toledo y Madrid.

Una red de estafadores ha sido desmantelada por agentes de la Policía Nacional en Madrid y Toledo, según informó la Dirección General de la Policía. La organización criminal se dedicaba a estafar a personas de edad mediante el timo del 'tocomocho', con operaciones fraudulentas que llevaban a cabo desde hace más de 40 años.

En total, han sido detenidas doce personas pertenecientes a un mismo clan familiar, tras llevar a cabo cinco registros en la provincia de Toledo y en Madrid. Durante los registros se incautaron joyas, 243,000 euros en efectivo, décimos de lotería, disfraces, medicamentos y otros efectos. Además, se bloquearon 49 cuentas bancarias y seis inmuebles utilizados por la organización.

La investigación se inició el año pasado, tras detectarse varias denuncias de estafas a personas de edad con el mismo modus operandi del 'tocomocho'. La especialización de la organización criminal permitía un reparto equitativo de tareas y beneficios entre los miembros del clan familiar.

Los estafadores utilizaban diferentes estrategias, desde el engaño habitual hasta el uso de la violencia y la sumisión química para anular la voluntad de las víctimas, principalmente personas de avanzada edad. Tras lograr su objetivo, trasladaban a las víctimas a sucursales bancarias o a sus domicilios para robarles grandes sumas de dinero y joyas.

El clan familiar llevaba una vida lujosa que contrastaba con la ausencia de actividades profesionales que justificaran sus ingresos, lo que despertó las sospechas de las autoridades. Además, se desplazaban por todo el país en caravanas y distintos vehículos para evitar ser detectados por la policía.

La operación policial permitió recuperar relojes, joyas, dinero en efectivo, una escopeta, cocaína, utensilios para la venta de drogas, documentos falsos, una cantidad de benzodiacepinas, disfraces y billetes de lotería utilizados en sus estafas. Los arrestados enfrentan cargos por varios delitos, incluyendo pertenencia a organización criminal, estafa, robo con violencia, detención ilegal, falsificación de documentos, tenencia de armas y delitos contra la salud pública.