24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Desmanteladas redes fraudulentas que regularizaban migrantes asiáticos.

Desmanteladas redes fraudulentas que regularizaban migrantes asiáticos.

Una operación conjunta entre la Policía Nacional y Europol ha logrado desarticular dos redes criminales dedicadas a la regularización fraudulenta de migrantes asiáticos, beneficiando a más de 1.000 personas y obteniendo alrededor de cinco millones de euros en el proceso.

En total, se han detenido a 69 personas en 10 comunidades autónomas diferentes, siendo 35 de ellos antiguos miembros de organizaciones criminales previamente desmanteladas. Durante los registros, se incautaron siete vehículos de lujo, 80.000 euros en efectivo, ocho teléfonos móviles y documentación relevante para la investigación.

La primera fase de la operación se saldó con la detención de 35 individuos en Toledo (15), Madrid (12), Guadalajara (7) y Palencia (1), mientras que la segunda fase resultó en la captura de otros 34 en distintas ciudades como Barcelona, Valencia, Sevilla, entre otras.

Estas personas cobraban sumas que oscilaban entre los 3.000 y 20.000 euros por regularizar a cada migrante, además de pagar entre 500 y 1.000 euros a gestorías y despachos de abogados por colaborar en la tramitación de documentación fraudulenta. La red falsificaba contratos laborales, empadronamientos y hasta organizaba matrimonios de conveniencia para facilitar la obtención de la residencia o nacionalidad.

Las dos organizaciones operaban de manera independiente, aunque ocasionalmente colaboraban entre sí, estableciendo sus bases en provincias como Toledo, Madrid y Guadalajara, con extensiones en diversas partes de España.