24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Desmantelada red en Toledo que traficaba coches de lujo y blanqueaba dinero con criptomonedas

Desmantelada red en Toledo que traficaba coches de lujo y blanqueaba dinero con criptomonedas

Una importante red criminal dedicada al tráfico internacional de vehículos ha sido desmantelada por la Guardia Civil, luego de una investigación que culminó con la detención de 21 personas y la incautación de 64 vehículos de lujo con un valor superior a los cuatro millones de euros.

Esta organización operaba robando vehículos de alta gama en España y Suecia para luego venderlos en países como Mauritania y Rumanía, blanqueando los beneficios a través de criptomonedas y realizando grandes transferencias de dinero a empresas de cambio en terceros países.

Según informó la Guardia Civil, la investigación se inició en 2022 tras recibir denuncias de robos de vehículos con características similares en Las Rozas (Madrid), aunque se tenía información previa sobre las actividades de la red desde 2019.

La operación denominada 'Vallota' permitió desarticular esta organización que utilizaba dispositivos de seguimiento y avanzados sistemas de anulación de seguridad para apropiarse de los vehículos en cuestión de segundos.

Durante la operación, se llevaron a cabo registros en varias localidades de Madrid y Toledo, incautando tanto vehículos como dispositivos electrónicos valorados en más de 700.000 euros, así como armas de fuego ilegales encontradas en el domicilio del líder de la red.

En total, se detuvo a 21 personas de distintas nacionalidades, acusadas de pertenencia a organización criminal, tráfico internacional de vehículos, blanqueo de dinero, estafa, falsificación de documentos, tenencia ilícita de armas y otros delitos.

La operación contó con la colaboración de la Policía de Rumanía, la Gendarmería Nacional Francesa y otras autoridades internacionales, en un esfuerzo conjunto para desarticular esta red criminal que operaba en varios países europeos.