24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Descubren un mausoleo romano en la ermita de Huelves.

Descubren un mausoleo romano en la ermita de Huelves.

La Diputación de Cuenca muestra su compromiso con la recuperación del patrimonio histórico invirtiendo 115.000 euros en la rehabilitación y musealización de la ermita de la Virgen de la Cuesta en Huelves. En el transcurso de las obras se han descubierto restos de un antiguo mausoleo romano que, a lo largo del tiempo, ha sido reutilizado como templo cristiano.

El presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, ha realizado una visita a Huelves acompañado por la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López, y la alcaldesa de la localidad, María Dolores Asensio. Durante la visita, se han abordado las necesidades y proyectos en marcha en este municipio.

Martínez Chana ha destacado la riqueza histórica de la provincia de Cuenca, que se posiciona como un enclave privilegiado en restos de la época romana, como las vías, las ciudades de Segóbriga, Ercávica y Noheda, así como las minas de lapis specularis. Además, ha resaltado la importancia de hacer accesibles para la visita dos mausoleos, el de Albedea y el de la ermita en cuestión.

La ermita en cuestión tiene sus raíces en un edificio de época romana, hecho que ya se documentaba en las Relaciones Topográficas de Felipe II en el año 1578. Esta referencia histórica confirma la importancia del patrimonio arqueológico de la zona.

En lo referente al crecimiento poblacional de Huelves, Martínez Chana ha destacado que el municipio ha experimentado un importante aumento, convirtiéndose en el que más ha crecido de la comarca desde el año 2019, pasando de 57 a 89 habitantes en el año 2023.

En el marco del Día Mundial de la Población, conmemorado el 11 de julio, se ha hecho hincapié en la importancia de no dejar atrás a ninguna persona. Este lema se vincula con los esfuerzos de las instituciones conquenses por fijar población en el medio rural y garantizar la inclusión de todos los habitantes.

Durante la visita a Huelves, tanto López como Chana se han interesado por los proyectos del Gobierno regional en el municipio, como la construcción del nuevo botiquín farmacéutico, financiado con una subvención de 10.000 euros de la Junta de Comunidades. Asimismo, se ha invertido en la mejora de la climatización del centro cultural local, con una colaboración de 10.000 euros por parte del Ejecutivo regional.