24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Descubren taller clandestino que convertía armas simuladas en armas de uso real.

Descubren taller clandestino que convertía armas simuladas en armas de uso real.

TOLEDO, 25 Nov.

La Policía Nacional y la Oficina Antidrogas de Francia (OFAST) han llevado a cabo la detención de ocho personas, tres en España y cinco en Francia, que formaban parte de una organización criminal dedicada al transporte de drogas y la transformación de armas.

En esta operación se ha logrado desmantelar un taller de manipulación de armas, así como dos plantaciones de marihuana indoor. Además, se han incautado 34 kilos de heroína, 80 kilos de resina de hachís, 1.000 kilos de hachís, ocho armas de fuego y moldes de piezas balísticas. Las drogas eran suministradas por un clan familiar radicado en la provincia de Toledo, que además se encargaba de modificar armas simuladas o de fogueo para convertirlas en aptas para el uso de fuego real.

La investigación se inició en abril cuando la Consejería de Interior de la Embajada de Francia en Madrid informó a la Policía Nacional sobre la existencia de un grupo criminal asentado en la ciudad de Orleans, que estaba obteniendo drogas a través de redes de narcotraficantes españoles.

Los agentes recibieron información de que uno de los investigados viajó a la localidad de Yuncos en Toledo para adquirir una partida de drogas y luego distribuirla en Francia. Después de comprar la droga, las autoridades francesas interceptaron el convoy en Perpignan y se detuvo a cuatro personas, junto con la incautación de 80 kilos de resina de cannabis. A raíz de este incidente, se realizaron varios registros en Francia que llevaron a la detención del principal responsable del convoy y a la incautación de 36 kilogramos de heroína.

En España, la investigación confirmó que la droga provenía de un clan familiar asentado en Yuncos, donde tenían su base de operaciones en una vivienda ubicada en las afueras del municipio. Después de vigilar y seguir a los miembros de este clan, se detuvo a tres personas y se realizaron registros en los que se encontraron dos plantaciones de marihuana indoor con un total de 1.314 plantas, así como 1.000 kilogramos de hachís. Los detenidos estaban procesando estas sustancias para modificarlas y aumentar su calidad y valor en el mercado.

Además, en la vivienda se descubrió un taller equipado para la fabricación y modificación de piezas de armas de fuego. El líder de este clan utilizaba estas instalaciones para rehabilitar armas inutilizadas, simuladas o de fogueo, que luego eran alteradas para que pudieran disparar munición real.

En el registro de la vivienda se encontraron ocho armas cortas, tanto originales como modificadas, que estaban listas para ser utilizadas. También se hallaron numerosas armas detonadoras y de airsoft, junto con piezas y munición de diferentes calibres. Durante la operación, se recuperó una furgoneta que estaba registrada como robada y se incautaron cerca de 30.000 euros en efectivo.