Descubren red de ciberestafadores en Toledo involucrados en el fraude del "engaño sentimental"

Descubren red de ciberestafadores en Toledo involucrados en el fraude del


PONTEVEDRA/TOLEDO, 22 Nov.

La Guardia Civil de Pontevedra ha desmantelado una red de estafas en línea, con 15 sospechosos de diferentes partes de España y 7 personas de otros países, quienes presuntamente formaban parte de una organización criminal que utilizaba el conocido "engaño del amor" para engañar a las víctimas.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de una denuncia presentada en Villablino (León) en 2020. La Guardia Civil descubrió que una mujer había sido estafada y había realizado transferencias a una cuenta bancaria en Cambados, Pontevedra, que estaba a nombre de una madre y una hija.

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cambados continuó con la investigación y descubrió un alto número de movimientos fraudulentos en esa cuenta bancaria durante el último año. Según los investigadores, el tráfico de transferencias, tanto entrantes como salientes, superaba los 500.000 euros, lo que llevó al bloqueo de la cuenta.

Mientras se profundizaba en el caso, se descubrió la existencia de una organización que creaba perfiles falsos en varias redes sociales y plataformas en línea. Los estafadores se hacían pasar por un "atractivo piloto" de aerolíneas y contactaban a mujeres de mediana edad.

Una vez ganaban su confianza y las hacían creer que tenían una relación amorosa, les pedían dinero para diversos fines, alegando excusas como no tener acceso a sus cuentas en el extranjero. También les hacían creer que les habían enviado costosos regalos desde el extranjero, como joyas, ropa o perfumes, y les solicitaban dinero para desbloquear pagos en aduanas, aeropuertos o a transportistas, en supuestos impuestos o aranceles.

Una vez que la organización recibía el dinero en la cuenta facilitada, lo transfería rápidamente a otras cuentas en toda España y en el extranjero, dificultando su rastreo por parte de los investigadores.

Con este modus operandi, la organización logró estafar a más de 150 personas, utilizando un entramado de 18 cuentas bancarias y más de 50 líneas telefónicas, tanto nacionales como internacionales.

Como resultado de la operación, la Guardia Civil ha podido esclarecer más de 30 delitos en toda España. Se ha puesto a disposición de la justicia a 15 personas de Pontevedra, Sevilla, Madrid, Toledo, Málaga y Barcelona, con edades comprendidas entre los 28 y 70 años. Además, se ha identificado a otras 7 personas en el extranjero.

El monto total de las estafas denunciadas asciende a casi 95.000 euros y las diligencias se han remitido al juzgado de instrucción número 2 de Cambados, Pontevedra.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha