24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Descubren asombroso mural medieval en la iglesia de Arcicóllar, Toledo.

Descubren asombroso mural medieval en la iglesia de Arcicóllar, Toledo.

La iglesia mudéjar de Nuestra Señora de la Asunción de Arcicóllar (Toledo), que fue reconocida como monumento histórico-artístico en 1982, contiene un conjunto pictórico mural excepcional y desconocido que data del año 1500.

Según Pequeños Arqueólogos, en muchas ocasiones los pueblos albergan un rico patrimonio que no es conocido ni valorado debidamente, y es frecuente descubrir nuevas joyas de gran valor histórico y artístico en ellos.

Recientemente, se ha realizado un importante hallazgo en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Arcicóllar. Tras el retablo mayor, se ha confirmado la existencia de un conjunto pictórico medieval en el ábside románico mudéjar.

El párroco de Arcicóllar, Ignacio López, y el arqueólogo Rubén Pérez, consultaron a los profesores Santiago Manzarbeitia y Fernando Pérez Suescun, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, para estudiar estos restos pictóricos. Después de una cuidadosa exploración, concluyeron que forman parte de un conjunto mural mucho más amplio y relevante de lo que se pensaba inicialmente.

Las escenas identificadas en el conjunto mural representan el ciclo de la Natividad, con la Asunción de la Virgen como punto central. Además, se ha reconocido la Anunciación, la Visitación y la Epifanía o Adoración de los Magos. También se ha descubierto un panel adicional con una impresionante representación del apóstol Santiago vestido como caballero y rodeado por una inscripción votiva.

El estilo pictórico de estas pinturas se caracteriza por líneas negras que delimitan las figuras, ocasionalmente resaltadas con campos de color rojo, ocre y blanco para ciertos detalles. Estos elementos, junto a la grafía de la inscripción, sugieren que fueron realizadas alrededor del año 1500.

Las pinturas están parcialmente cubiertas por un enlucido de cal que se ha ido desprendiendo con el tiempo. Será necesaria una intervención para eliminar este enlucido, así como una limpieza y consolidación adicionales para una adecuada restauración y conservación. Sin duda, esta intervención permitirá apreciar completamente el conjunto mural, y facilitará un estudio detallado de su iconografía, estilo y características artísticas.

En la Edad Media, estos retablos murales eran comunes en los templos rurales debido a su rapidez de ejecución y a la economía de la técnica pictórica mural. Posteriormente, fueron ocultados por retablos de madera con tablas pintadas en años posteriores.