24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Descubren antioxidantes en nueces de Nerpio en laboratorio de CLAMBER.

Descubren antioxidantes en nueces de Nerpio en laboratorio de CLAMBER.

En la ciudad de Ciudad Real, el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) ha llevado a cabo el proyecto ‘Grupo operativo para el desarrollo de tecnologías integradas de elaboración de coproductos alimentarios de alto valor añadido a partir de nueces de la DOP Nueces de Nerpio’, en la Biorrefinería de I+D CLAMBER. Este proyecto ha sido financiado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a través de la convocatoria de grupos operativos y proyectos piloto.

Tras la optimización de los parámetros clave a escala laboratorio en CLAMBER, se dio inicio a la fase demostrativa del proyecto. Utilizando la unidad de extracción con disolventes de CLAMBER, que cuenta con dos extractores de 500 litros cada uno, se llevaron a cabo los trabajos necesarios. Esta unidad permite realizar extracciones con distintos disolventes, según ha comunicado la Junta en un comunicado de prensa.

Los ensayos realizados en este proyecto han logrado extraer compuestos de alto valor añadido con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, los cuales pueden ser utilizados en la industria alimentaria o nutracéutica.

Además, durante este proyecto se ha escalado la extracción a partir de dos subproductos de las Nueces de Nerpio: la cáscara y la poda de invierno. Esto ha permitido incrementar la rentabilidad del cultivo de estas nueces.