24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Descubiertos en Brazatortas 89 proyectiles de plomo datados en la época romana

Descubiertos en Brazatortas 89 proyectiles de plomo datados en la época romana

En la ciudad de Ciudad Real, la exposición 'Atempora. Un legado de más de 3.500 años' ha inaugurado una muestra que incluye casi un centenar de proyectiles de plomo y piedra de origen romano encontrados en el yacimiento arqueológico de la 'Cruz de Mayo' en Brazatortas.

La viceconsejera de Cultura de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, junto al alcalde de Brazatortas, Pablo Toledano, y el director de las excavaciones, Alfonso Monsalve, visitaron el Museo de Ciudad Real para conocer estos nuevos elementos expositivos que se suman a la exhibición.

Se trata de 89 proyectiles de honda de plomo y diez proyectiles de piedra, todos datados entre los siglos II y I a.C, que se mostrarán junto a un casco de bronce y una ocultación de monedas romanas.

Alfonso Monsalve detalló que estos hallazgos enriquecerán la exposición, que según la viceconsejera, ha sido todo un éxito y la más visitada en la historia del museo.

Olmedo resaltó que las excavaciones en Brazatortas fueron posibles gracias al esfuerzo de la comunidad, lo que ha permitido descubrir vestigios que realzan la importancia del municipio.

El alcalde de Brazatortas anunció que están trabajando en la creación de un espacio museístico con salas de exposición, conferencias y un laboratorio arqueológico, con un presupuesto de 1,8 millones de euros y una extensión de 1,200 metros cuadrados.