24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Descenso del 0,1% en los precios industriales de C-LM, por debajo de la media nacional del 1,3%

Descenso del 0,1% en los precios industriales de C-LM, por debajo de la media nacional del 1,3%

En la región de Castilla-La Mancha, los precios industriales descendieron un 0,1% en el mes de agosto en comparación con el mismo mes del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este miércoles.

Este descenso estuvo impulsado principalmente por la disminución de los precios de la energía, que fue un 6,4% más barata que en agosto de 2023. Los bienes intermedios, los bienes de consumo duradero y los bienes de equipo también registraron caídas del 0,8% y 0,6%, respectivamente.

Por otro lado, los bienes de consumo no duradero experimentaron un incremento del 5,8%, lo que situó el indicador total de bienes de consumo en un aumento interanual del 5,6%.

En cuanto a la tasa mensual en la región, los precios industriales aumentaron un 0,9%, principalmente debido al incremento del 3,2% en el precio de la energía en comparación con julio. Los bienes de consumo no presentaron variaciones en sus precios, mientras que los bienes de equipo subieron un 0,1% y los bienes intermedios descendieron en la misma proporción.

A nivel nacional, los precios industriales cayeron un 1,3% en agosto en relación al mismo mes del año anterior, poniendo fin a 18 meses consecutivos con tasas negativas. La inflación del sector industrial se moderó en agosto debido al incremento de los precios de la energía.

En términos anuales, los precios industriales excluyendo la energía cerraron agosto con un aumento del 0,6%, cuatro décimas menos que en el mes anterior, situándose por encima del índice general en 1,9 puntos.

En cuanto a la variación mensual, los precios industriales subieron un 1,5% en agosto respecto a julio, impulsados por el incremento en los precios de la producción y distribución de energía eléctrica.

En agosto, la inflación industrial tuvo tasas anuales negativas en doce comunidades autónomas, siendo País Vasco, Murcia y Andalucía las regiones más afectadas. Por otro lado, La Rioja, Canarias, Navarra, Asturias y Baleares fueron las únicas comunidades con tasas anuales positivas en sus precios industriales durante ese mes.