24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Desarticulada banda que robaba cable de cobre en Puertollano: 14 detenidos

Desarticulada banda que robaba cable de cobre en Puertollano: 14 detenidos

En la comarca de Puertollano, Ciudad Real, la Guardia Civil ha llevado a cabo una operación denominada 'Acinofelet' que ha culminado con la detención de 14 personas y la investigación de otras siete por robos continuados de cable de cobre. Estos robos ocasionaban cortes en los servicios de telecomunicaciones de numerosos clientes, causando un gran perjuicio tanto económico como en la calidad del servicio.

La investigación se inició en octubre del año pasado a raíz de denuncias presentadas por la compañía de telefonía afectada. Se sospechaba de la existencia de un grupo organizado que realizaba un reconocimiento previo de los tendidos para seleccionar las líneas que serían posteriormente robadas. Así, se simulaban ser personal de mantenimiento para llevar a cabo los hurtos de forma más eficiente.

En diciembre, gracias a un aviso a la Guardia Civil, se logró detener a cuatro personas que estaban preparando cable de cobre en una finca en El Hoyo de Mestanza. En esa ocasión se recuperaron 450 kilos de cobre y las herramientas utilizadas para cometer los robos.

Tras investigaciones posteriores, se determinó que un grupo de 21 personas con residencia en Córdoba y Sevilla estaba detrás de estos delitos. Cada miembro del grupo tenía asignado un rol específico, desde la localización de las líneas telefónicas hasta la preparación y traslado del cable robado. En total, se estima que sustrajeron unos 30.000 metros de cable de cobre.

A finales de abril, finalmente se llevó a cabo la detención de 14 personas y la investigación de otras siete en las provincias de Córdoba y Sevilla. Se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, robos con fuerza, hurto y daños. Las correspondientes diligencias fueron puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Puertollano, Ciudad Real.