Desarticulada banda de blanqueo de capitales de prostitución en varias ciudades españolas

Desarticulada banda de blanqueo de capitales de prostitución en varias ciudades españolas

La Policía Nacional ha llevado a cabo una importante operación para desmantelar una banda criminal dedicada al blanqueo de capitales procedente de la explotación sexual de mujeres en varios lugares de España. En total, se han realizado cinco detenciones en Santander, Albacete y Granada, acusando a los detenidos de delitos de organización criminal, blanqueo de capitales y, en uno de los casos, contra la salud pública.

Esta operación se ha llevado a cabo en dos fases. La primera fase tuvo lugar en 2021, cuando se realizaron investigaciones contra la explotación sexual de mujeres en establecimientos de diferentes provincias españolas. En esa primera etapa, fueron detenidas nueve personas y se llevaron a cabo tres registros en los que se incautaron más de diez mil euros.

En la segunda fase de la operación, se ha logrado desmantelar la estructura financiera y empresarial de la organización, imputando a los detenidos nuevos delitos como el blanqueo de capitales, la pertenencia a organización criminal y el tráfico de drogas en un caso. En esta fase se ha detenido a cinco personas, se han realizado siete registros y se han incautado una gran cantidad de pruebas, incluyendo documentos, armas, drogas y dinero en efectivo.

Además, como resultado de esta operación, se han bloqueado 31 inmuebles valorados en 20,75 millones de euros y se han inmovilizado 169 cuentas bancarias con un saldo de 200.000 euros.

Esta banda utilizaba un complicado entramado empresarial para introducir los beneficios obtenidos de la explotación sexual en el circuito legal. Además, contaban con la asesoría de un gestor financiero de confianza, radicado en Santander, que se encargaba de administrar los fondos y aconsejar a los miembros sobre cómo realizar los ingresos y cambiar las titularidades de las sociedades para evitar ser relacionados con las actividades ilegales.

En las investigaciones también se descubrió que el gestor financiero recomendaba a los miembros de la banda cómo justificar sus ingresos mediante contratos privados de préstamos y reconocimientos de deuda falsos, lo que les permitía adquirir bienes legales y perfeccionar así el delito de blanqueo de capitales.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha