Decenas de defensores de la independencia judicial se congregan en Albacete para exigir una separación de poderes firme y transparente.
ALBACETE, 24 Nov.
Un centenar de profesionales de la Justicia se ha concentrado en Albacete bajo el lema 'Sin Estado de Derecho no hay democracia', para defender la importancia del respeto absoluto a la división de poderes. En esta manifestación, se han unido jueces, fiscales, letrados, funcionarios, médicos forenses, procuradores y graduados sociales en las puertas de la Ciudad de la Justicia de la capital albaceteña.
Junto a los comunicados emitidos por múltiples instituciones, como la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, el Consejo General del Poder Judicial, las asociaciones judiciales y fiscales, los Jueces Decanos de España y la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, los manifestantes demandaron la independencia del poder judicial y expresaron su preocupación por lo que consideran una "intromisión inaudita" en la labor de los juzgados y tribunales por parte de la Ley de Amnistía.
En el comunicado leído por la presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCM, Raquel Iranzo Prades, se denunció que cualquier intento de formar comisiones parlamentarias para evaluar situaciones de judicialización de la política y sus consecuencias, como acciones de responsabilidad y modificaciones legislativas, se considera una interferencia sin precedentes en el trabajo de los juzgados y tribunales.
Los manifestantes afirmaron que esta situación representa un ataque directo a la separación de poderes y advirtieron sobre el peligro de que el poder legislativo se convierta en supervisor del Poder Judicial. El manifiesto concluyó destacando la necesidad de salvaguardar la independencia de la Justicia y calificando las iniciativas descritas como inadmisibles por el grave perjuicio que supondrían para los derechos y libertades de todos los españoles.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.