24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Cuenca en Marcha propone designar la capital como "área de tensión" para regular los incrementos de alquiler

Cuenca en Marcha propone designar la capital como

El Grupo Municipal Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca, que opera en el Ayuntamiento de la capital, presentará una moción en el próximo Pleno para instar a la Junta de Castilla-La Mancha a declarar a Cuenca como "zona residencial tensionada". Esto permitiría limitar la subida del precio de los alquileres, de acuerdo a la Ley de Vivienda.

El concejal de la confluencia, Pablo García, ha resaltado que su grupo ha propuesto políticas para abordar "el problema de la vivienda en la ciudad". Algunas de estas medidas incluyen la necesidad de establecer regulaciones para limitar los alquileres turísticos (moción aprobada en el Pleno de noviembre) y aplicar un recargo al IBI de viviendas vacías para facilitar su alquiler, según ha informado la formación en un comunicado de prensa.

Según García, "en nuestra ciudad cada vez es más difícil que los jóvenes puedan emanciparse debido a la subida del precio de los alquileres, que ha sido de casi un 20% en el último año, una cifra cinco veces superior a la inflación general".

Por consiguiente, desde el Grupo Municipal Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca planean solicitar en el próximo Pleno que el Ayuntamiento pida a la Junta, como la entidad competente en esta materia, que declare a Cuenca como "zona tensionada" para poder acogerse al mecanismo de limitación de la subida de los alquileres anunciado por el Gobierno central.

Por último, el concejal ha anunciado que su grupo continuará trabajando para hacer del derecho a la vivienda una realidad en Cuenca. "No podemos permitir no contar con un Plan Municipal de Vivienda y Suelo que desarrolle una estrategia para facilitar el acceso a la vivienda de personas jóvenes y vulnerables", concluye.