El Grupo Municipal Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca ha respondido a las declaraciones del alcalde, Darío Dolz, quien lamentó la suspensión cautelar del Plan X Cuenca. El grupo le recuerda al alcalde que en el pleno del Ayuntamiento de julio se aprobó una moción solicitando la reapertura y mejora de la línea al Gobierno central.
"Aunque al PSOE no le guste, es el mandato del órgano que representa a todos los vecinos y vecinas de Cuenca y debe ser respetado", argumenta el edil.
Además, el grupo ha expresado su pesar por la falta de servicio alternativo durante la avería de la línea de AVE que ocurrió el pasado 13 de octubre. Los viajeros con destino y origen en Cuenca fueron los únicos que se quedaron varados, a diferencia de otras ciudades que sí tenían un servicio alternativo disponible.
En consecuencia, una vez que el nuevo Gobierno central se forme, se hará llegar el acuerdo plenario al respecto, en el cual el Ayuntamiento de Cuenca se opone al cierre de la línea y solicita su reapertura y mejora, según destaca el grupo.
Por otro lado, Cuenca en Marcha también llevará al próximo pleno un ruego para que el Ayuntamiento facilite la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
"Como indica la ONU, es fundamental abordar la crisis humanitaria que afecta a más de 2 millones de civiles que son objeto de bombardeos indiscriminados por parte de Israel. El Ayuntamiento no puede ignorar estos hechos y debe colaborar, al igual que lo hizo durante la guerra de Ucrania", señalan.
Por tanto, es esencial que el Ayuntamiento de Cuenca vuelva a destinar una partida presupuestaria, establezca bases de subvenciones y realice una convocatoria anual de cooperación al desarrollo, destinando al menos el 0,7% del presupuesto anual, incluyendo un apartado específico para emergencias. De esta manera, la corporación demostrará su solidaridad no solo en casos de tragedia, sino como un compromiso permanente, concluye la confluencia.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.