CUENCA, 23 Jul.
En un operativo de prevención llevado a cabo por la Guardia Civil de Cuenca, se ha detenido a cuatro personas de entre 29 y 43 años como presuntos responsables de 15 delitos, incluyendo hurto, daños, receptación y pertenencia a organización criminal, todos relacionados con la sustracción de cable de cobre.
Los hechos se remontan a junio de 2023, cuando se observó un aumento en los delitos cometidos en líneas de tendido telefónico en varias carreteras de la provincia de Cuenca, donde se robaba cable de cobre, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.
Las investigaciones revelaron que los delincuentes tenían un patrón de conducta similar, actuando en zonas próximas a carreteras y en localidades con pocos habitantes. Cortaban el cable, lo troceaban en segmentos pequeños, lo escondían, volvían más tarde, generalmente durante la noche, lo recogían, lo quemaban y extraían el cobre.
Tras establecer operativos de vigilancia, se localizó a dos individuos circulando en una furgoneta alquilada con herramientas que podrían utilizarse para el corte de cable telefónico. Tras investigar, se descubrió que residían en la Comunidad de Madrid y alquilaban vehículos para cometer los delitos, vendiendo el material robado en desguaces de la zona.
Uno de los investigados fue detenido en A Coruña y el segundo en Villar de Domingo García (Cuenca), lo que llevó a la detención de los responsables de dos desguaces en Seseña (Toledo) y Coslada (Madrid), donde se vendía el cable sustraído.
Se han esclarecido un total de quince delitos y se han recuperado tramos de cable de cobre, que estaban ocultos para su posterior quema.
Los detenidos, junto con los efectos incautados, han sido puestos a disposición judicial en San Clemente.
Es importante resaltar los daños causados por este tipo de delitos en las infraestructuras, ya que además del valor del material robado, afectan a los servicios prestados por las empresas afectadas, repercutiendo en la ciudadanía.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.