Confiscadas en Ontígola y Escalona 2.600 plantas de cannabis con un valor de 850.000 euros en el mercado ilegal.

Confiscadas en Ontígola y Escalona 2.600 plantas de cannabis con un valor de 850.000 euros en el mercado ilegal.

La Guardia Civil ha detenido a siete personas de nacionalidad española, acusadas de pertenencia a grupo criminal, delito contra la salud pública en su modalidad de cultivo y elaboración de drogas, y delito de defraudación de fluido eléctrico. Las detenciones se realizaron después de cuatro entradas y registros en domicilios ubicados en las localidades toledanas de Escalona y Ontígola. En total, se desmantelaron cuatro plantaciones de marihuana de interior, incautándose más de 2.600 plantas valoradas en el mercado negro en más de 850.000 euros.

Estas detenciones fueron el resultado de dos operaciones, denominadas 'Tekla-To' y 'Guardilla-To', llevadas a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo. Estas operaciones se iniciaron a raíz de la investigación sobre la presunta existencia de las cuatro plantaciones ilegales.

La primera fase de explotación tuvo lugar en Ontígola, donde se realizó una entrada y registro. La segunda fase se llevó a cabo en Escalona, con tres nuevas entradas y registros. Todos los registros fueron autorizados por los juzgados correspondientes.

En los domicilios investigados, además de las plantaciones de marihuana, se encontraron 49 gramos de hachís, 40 gramos de marihuana, 2.970 euros, dos armas largas de aire comprimido y un machete de grandes dimensiones.

La coordinación de diversas unidades de la Guardia Civil de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca fue necesaria para desarticular este peligroso grupo criminal. El valor total de la droga incautada se estima en unos 850.000 euros, aunque podría ser mucho mayor ya que se sospecha que estaba destinada a países de la Unión Europea.

Además de la droga, se confiscaron todos los elementos utilizados en las plantaciones, como humidificadores, ventiladores, aires acondicionados, lámparas led y dispositivos de riego automático. Estos elementos podrían tener un valor cercano a los 100.000 euros.

Las siete personas detenidas están acusadas de pertenencia a grupo criminal, cultivo y elaboración de drogas, y defraudación de fluido eléctrico. Todos ellos han sido puestos a disposición de los juzgados correspondientes.

Esta operación fue llevada a cabo por el Grupo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Toledo, con la colaboración de las Unidades de Seguridad Ciudadana USECIC de las Comandancias de Toledo, Cuenca y Ciudad Real.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha