Concluye la 47 EUCOCO en Toledo con el llamado a la Comunidad Internacional de no entorpecer la batalla del pueblo saharaui.

Concluye la 47 EUCOCO en Toledo con el llamado a la Comunidad Internacional de no entorpecer la batalla del pueblo saharaui.

TOLEDO, 4 Dic. - La 47 edición de la Conferencia Europea de Solidaridad con el pueblo Saharaui (EUCOCO) ha concluido en Toledo reclamando a la Comunidad Internacional "cesar en su empeño de obstaculizar la lucha del pueblo saharaui por alcanzar su libertad e independencia".

La cita anual, que se celebra desde 1978, ha reunido en Toledo a 260 participantes, entre representantes institucionales y activistas por la solidaridad con el pueblo saharaui.

Entre las figuras más destacadas que han participado en los talleres y conferencias celebradas en el Palacio de Congresos de Toledo, se encuentran el primer Ministro saharaui, Buchraya Beyun; el representante del Frente Polisario en España, Abdulá Arabi, o el exministro de Asuntos Exteriores de Perú, César Landa.

En declaraciones a Europa Press, Buchraya Beyun ha destacado la importancia del movimiento de solidaridad internacional con la causa saharaui, señalando que "es indispensable" ya que "junto al apoyo político "apoya en cómo darle solución a las carencias que viven las poblaciones saharaui, resultado de situaciones en que se encuentran".

El primer ministro del Sáhara Occidental ha interpelado al Gobierno de España y a la Unión Europea, afirmando que "ya es hora de que España y Europa entiendan que después de 50 años de que Marruecos y su apoyo trataron de imponer solución al margen del derecho internacional, no se ha conseguido".

En este sentido, ha reiterado la exigencia de "implicación internacional" para imponer las resoluciones establecidas por las Naciones Unidas.

Además, ha advertido sobre el riesgo de que el conflicto entre el Sáhara Occidental y Marruecos se extienda geográficamente, en un contexto marcado la presencia de grupos radicales en el Sahel que hace "realmente peligroso ampliar el conflicto".

Desde la organización de la EUCOCO han celebrado la posibilidad de realizar esta Conferencia en Toledo. En este sentido, la coordinadora del programa Vacaciones en Paz de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara Occidental, Ana Garrido, ha planteado en declaraciones a Europa Press que "es importante poner de relevancia que Toledo acogió durante muchísimo tiempo la convivencia pacífica de tres culturas, la cristiana, la musulmana y la judía".

"Entonces, qué mejor que simbolizar de esta manera un encuentro que lo que busca es la paz y la independencia y la libertad del pueblo sáharahui", ha añadido.

Garrido ha destacado los objetivos de la EUCOCO, centrados en "trazar las líneas de trabajo de cara al 2024" de las organizaciones de solidaridad con el Sáhara. En este sentido, la Conferencia ha concluido instando a generar "estrategias comunes que aseguren el cumplimiento" de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para "poner fin al ilegal expolio de recursos naturales en el Sáhara Occidental por parte de Marruecos".

Asimismo, ha puesto en valor el enfoque multidisciplinar de los problemas que afronta el Sáhara Occidental a lo largo de la conferencia, con la celebración de cuatro talleres temáticos sobre "derechos humanos, recursos naturales, política e información y consolidación del Estado saharahui, que cubren todos los aspectos relacionados con el conflicto".

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha