Ciudad de Guadalajara aprueba polémica alza del IBI en sesión de pleno marcada por fuertes controversias

Ciudad de Guadalajara aprueba polémica alza del IBI en sesión de pleno marcada por fuertes controversias

El Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado, en un pleno cargado de tensión, una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el año 2024. Esta medida, respaldada por el equipo de Gobierno formado por el Partido Popular (PP) y Vox, pretende cubrir parte del déficit económico dejado por la administración anterior, encabezada por Alberto Rojo.

La votación en el pleno, que contó con 13 votos a favor del PP y Vox y 12 en contra del Partido Socialista (PSOE) y Aike, dio luz verde a la aprobación inicial de la modificación de las ordenanzas fiscales. Aunque se aceptaron algunas enmiendas parciales, la propuesta de incremento del IBI se mantuvo, pasando del 0,46 al 0,54 para el próximo año. Sin embargo, el resto de tasas e impuestos municipales seguirán congelados.

La sesión plenaria estuvo marcada por la tensión política, con frecuentes llamadas de atención por parte de la alcaldesa, Ana Guarinos, a las portavoces de los grupos municipales Aike y PSOE, Susana Martínez y Lucía de Luz, respectivamente. Estas interrupciones buscaban conocer los detalles de lo que estaba siendo votado durante el debate, en el que se presentaron tanto enmiendas a la totalidad, que fueron rechazadas, como enmiendas parciales.

Al inicio del pleno, había ciertas incertidumbres sobre la postura de Vox, ya que en la Comisión de Hacienda habían optado por abstenerse en este punto. Sin embargo, el portavoz de Vox, Víctor Juan Morejón, justificó su apoyo a la modificación inicial de las ordenanzas argumentando que deseaban comprender a fondo los motivos para dicha modificación. Una vez obtenida esa información, consideraron que era su responsabilidad apoyarla.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha