Los representantes de los Cermis Autonómicos han alzado la voz para denunciar la falta generalizada de recursos y apoyo necesario para lograr una verdadera inclusión educativa.
MADRID/TOLEDO, 4 Oct.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad cuenta con 19 delegaciones autonómicas que han manifestado su preocupación por la ausencia de recursos y apoyos para promover una educación inclusiva efectiva.
Cermi Castilla-La Mancha ha destacado la importancia de abordar la situación de la discapacidad y los derechos sociales en el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía en la región. Además, han iniciado conversaciones con los grupos parlamentarios para asegurar que la modificación del Estatuto favorezca a los sectores más vulnerables.
En la Conferencia de Cermi Territorios, se discutió sobre la coordinación entre las administraciones en lo referente a la educación de personas con discapacidad al inicio del curso escolar. Se resaltó la falta de sincronización y claridad en las competencias educativas entre las diferentes entidades.
Desde Cocarmi Catalunya se ha señalado que uno de los problemas clave es la falta de definición de competencias en el transporte escolar, así como la escasez de recursos que impide brindar asistencia adecuada a las personas con discapacidad. Cermin Navarra ha denunciado la falta de recursos estructurados que impiden a los alumnos con discapacidad ejercer sus derechos plenamente.
El Cermi de Melilla ha coincidido en la necesidad urgente de brindar más apoyo a los alumnos con discapacidad, especialmente a medida que avanzan en edad y se enfrentan a obstáculos para continuar su educación reglada.
En un esfuerzo por lograr una inclusión educativa genuina, el Cermi de la Comunidad Valenciana ha iniciado la elaboración de un plan estratégico que irá de la mano con el primer Plan de acción integral para personas con discapacidad.
Por otro lado, Cermi Aragón ha presentado un informe sobre el I Congreso Estatal de Juventud con Discapacidad Zaragoza 2024, resaltando la importancia de convertir este evento en una estructura permanente para beneficio de las personas con discapacidad.
La Conferencia también incluyó la presentación del libro 'Historia de la discapacidad', escrito por Manuel García y editado por Cermi, que explora la evolución de la discapacidad a lo largo de la historia y los cambios en su conceptualización y práctica.
Finalmente, el Cermi de la Comunidad Valenciana compartió detalles sobre el XVIII Congreso de Cermis Autonómicos Valencia 2024, que se llevará a cabo en octubre bajo el lema 'Por una Transición Digital Justa e Inclusiva: Educación y Acción contra la Brecha Digital de las Personas Con Discapacidad' con la colaboración de diferentes entidades gubernamentales y organizaciones.
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