24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Celebración del 50 aniversario del Ala 14 en Albacete con juramento de bandera y actividades aéreas.

Celebración del 50 aniversario del Ala 14 en Albacete con juramento de bandera y actividades aéreas.

ALBACETE, 13 Mar.

El Ala 14 de la Base Aérea de Albacete cumple 50 años y ha diseñado una programación especial llena de actividades para conmemorar este hito y acercarse a la ciudadanía para fortalecer la relación entre ambos.

Conferencias, actos de exaltación de virtudes militares, jura de bandera y un festival aéreo son algunas de las iniciativas planificadas para los próximos meses en honor al aniversario.

"El objetivo principal es expresar nuestro agradecimiento, en nombre del Ala 14, por el apoyo recibido de la ciudad que nos ha visto crecer", ha afirmado el coronel jefe de la Base Aérea de Los Llanos y Ala 14, Ignacio Zulueta.

La programación dará inicio el próximo mes de abril con tres conferencias en el Salón de Actos de la Diputación provincial los días 3, 4 y 10.

El viernes 12 se llevará a cabo el primer acto de exaltación de virtudes militares en la Base Aérea, ofreciendo a los habitantes la oportunidad de conocer de cerca una de las tradiciones del ejército.

Estos actos estarán abiertos al público los días 10 y 24 de mayo y 14 de junio.

El 28 de abril se realizará la jura de bandera de personal civil en la Puerta de Hierros del Recinto Ferial, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con el Ala 14, con un cupo limitado de participantes.

El 17 de mayo se llevará a cabo un arriado de bandera acompañado de un concierto de música militar a cargo de la Banda Sinfónica Municipal.

En junio se presentará un libro conmemorativo por los 50 años del Ala 14 y se instalará un Mirage F-1 ornamental en la rotonda de la Avenida de los Toreros, además de un monolito conmemorativo donado por la Diputación que se ubicará en la Base.

El décimo de Lotería Nacional del 13 de junio estará dedicado al 50 aniversario del Ala 14, mientras que el viernes 14 se llevará a cabo el Acto Militar Central por el aniversario, incluyendo la entrega del nuevo estandarte por parte del Ayuntamiento, la inauguración de la Sala Histórica y un cóctel de confraternización en el Hotel Beatriz.

En junio se organizará un Festival Aéreo con jornada de puertas abiertas para que el público conozca de cerca los medios del Ejército del Aire, como la Patrulla Águila, la Patrulla Aspa, los aviones F-18, Eurofighter, entre otros.

En septiembre se llevará a cabo el Tricional Torneo de Golf en Las Pinaillas el día 21, y durante todo el mes estará disponible la exposición "Volar, historia de una aventura".

Para finalizar la programación, el 16 de octubre se celebrará la Gala de reconocimiento del Ala 14 a la ciudad de Albacete en el Teatro Circo.

"En resumen, tenemos una programación repleta de eventos con los que buscamos abrir nuestras puertas y mostrar nuestro trabajo a la ciudad para que nos conozcan aún mejor", concluyó Zulueta.