CCOO destaca el fallo que otorga el reconocimiento de peligrosidad a una empleada de limpieza en Repsol Puertollano.

CCOO destaca el fallo que otorga el reconocimiento de peligrosidad a una empleada de limpieza en Repsol Puertollano.


El sindicato CCOO celebra la sentencia en firme del juzgado de lo Social nº 3 de Ciudad Real que reconoce el derecho de una trabajadora de limpieza de la planta de Químicas del complejo Repsol Puertollano a percibir el plus de exposición a la toxicidad, la penosidad y la peligrosidad.

Esta sentencia equipara los derechos de la empleada a los de la plantilla que realiza las mismas funciones en la planta de Petróleo del complejo.

Según expone CCOO en un comunicado, la sentencia establece que la trabajadora debe recibir mensualmente el mencionado plus, equivalente al 20% de su salario base diario por día efectivo de trabajo, con las correspondientes actualizaciones.

Además, condena a la empresa a abonarle los atrasos desde septiembre de 2021, a razón de 5,78 euros por día efectivo de trabajo.

La magistrada que emite la sentencia destaca que en el complejo Repsol Puertollano hay dos plantas, Repsol Petróleo y Repsol Químicas, y mientras que los trabajadores de la contrata de limpieza adscritos a Repsol Petróleo reciben el plus de toxicidad desde 1992, los trabajadores adscritos a Repsol Químicas no lo reciben.

Según la magistrada, Repsol tiene adjudicadas ambas contratas a una única empresa, Optima Facility Services SL, y ocasionalmente los trabajadores realizan trabajos de sustitución entre las diferentes plantas. Por lo tanto, no existe una justificación para no aplicar el plus a los trabajadores de Repsol Químicas.

La sentencia concluye que procede estimar la demanda y destaca que no existe razón o justificación alguna para permitir diferencias salariales entre trabajadores que realizan las mismas tareas en el mismo centro de trabajo.

CCOO valora la sentencia como una victoria importante y destaca el precedente que establece para el resto de la plantilla. Ahora, los trabajadores tienen la oportunidad de conseguir judicialmente su derecho a recibir el plus de toxicidad, penosidad y peligrosidad, al igual que lo reciben los trabajadores de la limpieza de la planta de Petróleo.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha