24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

CCOO demanda reformas para eliminar la discriminación hacia las mujeres.

CCOO demanda reformas para eliminar la discriminación hacia las mujeres.

TOLEDO, 6 Mar.

Unas 150 personas se reunieron en Toledo en un acto organizado por el sindicato 'Mujeres con clase. Sindicalistas y feministas' para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, destacando la lucha feminista de las mujeres que han allanado el camino hacia la igualdad.

En declaraciones a los medios antes del evento, la secretaria de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal, resaltó que en este 8 de marzo CCOO reivindicará el feminismo sindical para mejorar las vidas de las mujeres, que enfrentan múltiples brechas laborales, incluida una brecha salarial del 18,6%, la más estrecha en los últimos 15 años pero igualmente discriminatoria.

"Esta brecha es resultado de discriminaciones sistémicas basadas en el género, que deben abordarse mediante reformas estructurales", insistió.

Vidal explicó que estas reformas incluyen un Pacto Estatal Integral por los Cuidados para prevenir las discriminaciones previas en el trabajo y regular el trabajo a tiempo parcial, que afecta a las mujeres debido a las responsabilidades de cuidado.

Asimismo, destacó que "no ha habido medida más feminista en este país que la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la modificación de pensiones y la eliminación de la reforma laboral del PP, así como el acuerdo con las patronales para aumentar los salarios en el último Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)".

Además, hizo un llamamiento por salarios dignos para las mujeres, señalando que la independencia económica es fundamental para combatir la violencia de género y tomar decisiones con autonomía.

En concordancia, la secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO Castilla-La Mancha, Rosario Martínez, reiteró el compromiso del sindicato en la lucha contra la desigualdad, citando cifras preocupantes de brecha salarial y desempleo en la región.

"Nos queda un largo camino por recorrer en igualdad y hoy queremos homenajear al feminismo sindical, a esas mujeres sindicalistas que abrieron paso para que otras en la actualidad continúen luchando por la igualdad y para que otras lo hagan en el futuro", afirmó.

Por su parte, el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, instó a la patronal y a las administraciones a avanzar hacia una verdadera igualdad, proponiendo medidas concretas para eliminar la discriminación en los convenios colectivos y promover la igualdad de acceso y la negociación de planes de igualdad.

Asimismo, enfatizó en la necesidad de mejores servicios públicos para apoyar a las mujeres en la conciliación de su vida personal y laboral, reduciendo así la brecha salarial.

Finalmente, criticó a los políticos que defienden la desigualdad, señalando acciones recientes que promueven la segregación y la injusticia, y haciendo un llamado a las administraciones públicas para pasar de las palabras a la acción en la lucha por la igualdad.