24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

CCOO critica a Garamendi por no hacer que los empresarios asuman las cotizaciones de los trabajadores.

CCOO critica a Garamendi por no hacer que los empresarios asuman las cotizaciones de los trabajadores.

ALBACETE, 10 Abr.

El líder de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha criticado las declaraciones del presidente de la patronal, Antonio Garamendi, sobre quién debe hacerse cargo de las cotizaciones de los trabajadores.

De la Rosa ha afirmado que Garamendi está desconectado de la realidad, luego de que este dijera durante un evento en el comercio que "los trabajadores deberían recibir sus cotizaciones e ingresarlas en la Seguridad Social".

"Le sugeriría a este señor que viviera por apenas seis meses en la piel de un trabajador que gana el salario mínimo y tiene tres miembros en la familia sin empleo, aspirando a estudiar o trabajar en el futuro, pagar el alquiler o la hipoteca", declaró el líder sindical defendiendo el sistema actual.

Es un sistema solidario que sustenta una serie de servicios sociales que permiten a las personas aspirar a ser libres e iguales, argumentó, criticando una vez más la propuesta de Garamendi.

"Las cotizaciones son cruciales para la cohesión social. Aquellos con salarios por encima de los 40.000 o 50.000 euros probablemente no necesitarían un sistema adicional porque no utilizan los servicios públicos de manera regular, pero el resto de ciudadanos no tiene esa opción", señaló.

En este sentido, de la Rosa destacó que los empresarios serían los más afectados si los servicios públicos desaparecieran.

La secretaria provincial del sindicato, Carmen Juste, también hizo hincapié en la importancia de la subida del Salario Mínimo Interprofesional y su impacto positivo en la economía de los trabajadores, especialmente de las trabajadoras, durante las Jornadas sobre Modificaciones Legislativas en materia de Igualdad en la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete.

La inspectora de Trabajo y Seguridad Social en Madrid, Paloma Urgorri, compartió algunos de sus objetivos profesionales, incluido "el cumplimiento de la normativa de la legislación laboral en materia de Seguridad Social, el control de los planes de igualdad y la lucha contra la discriminación salarial". También resaltó la importancia de la negociación colectiva para el diseño de planes de igualdad y protocolos de acoso sexual.