Castilla-La Mancha se une a la iniciativa de la Unión Europea para retener el talento y combatir la despoblación en áreas rurales.

Castilla-La Mancha se une a la iniciativa de la Unión Europea para retener el talento y combatir la despoblación en áreas rurales.

Castilla-La Mancha se ha unido a la plataforma europea de creación, retención y retorno del talento, con el objetivo de combatir la despoblación en las zonas rurales y focalizar fondos y políticas en este tema. El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha destacado la importancia de esta adhesión para reforzar las políticas de la región en la lucha contra la despoblación.

La plataforma permitirá el intercambio de experiencias entre territorios, y Castilla-La Mancha contribuirá con su propia experiencia mientras aprende de iniciativas similares llevadas a cabo en otras regiones. Aunque no implica nuevos fondos, la plataforma se centrará en la aplicación efectiva de los fondos existentes, como los fondos estructurales y europeos, para que tengan un impacto real en las zonas despobladas.

La región de Castilla-La Mancha se considera un referente en la protección de las zonas rurales, con una ley que aborda temas como la desgravación fiscal, la promoción de la innovación en las zonas despobladas y la prestación de servicios públicos. La aspiración de la comunidad es convertirse en un Valle Regional de Innovación, llevando oportunidades de formación, retención y retorno del talento a las zonas rurales a través de la innovación.

En el marco de la Semana Europea del Hidrógeno, Pastor ha anunciado la participación de Castilla-La Mancha en el proyecto 'InnoRIVer 4 EU', con el que la región podría acceder a 12 millones de euros de financiación exclusiva para desarrollar iniciativas de innovación en colaboración con universidades, empresas, PYMES y startups. El objetivo principal es utilizar estos fondos para impulsar políticas relacionadas con el hidrógeno verde en la región.

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene como prioridad fortalecer los sistemas de innovación en la región y trabajar en la constitución de un Valle Regional de Innovación. Esta adhesión a la plataforma europea y la participación en el proyecto 'InnoRIVer 4 EU' son pasos importantes para lograr este objetivo.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha