24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha reclamará más fondos europeos para la agricultura ecológica y lograr sus metas para 2030.

Castilla-La Mancha reclamará más fondos europeos para la agricultura ecológica y lograr sus metas para 2030.

TOLEDO, 16 Abr.

Castilla-La Mancha se prepara para acudir esta semana a importantes reuniones en Bruselas con el comisario de Agricultura europeo, Janusz Wojciechowski, y al Comité de las Regiones de Europa con el objetivo de conseguir un mayor compromiso por parte de las instituciones europeas en apoyo a la agricultura ecológica. Actualmente, la Comunidad Autónoma no cuenta con los recursos suficientes para cumplir con los ambiciosos objetivos de la Unión Europea para el año 2030, que establecen que el 25% de la superficie cultivable en el continente sea ecológica.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha explicado en una rueda de prensa que con los 32 millones de euros de presupuesto asignados a Castilla-La Mancha para este sector, casi la mitad de los 9.000 expedientes presentados se quedarán sin recibir financiación. Esto ha llevado a la región a aumentar su superficie dedicada a la agricultura ecológica de 260.000 hectáreas a 420.000, acercándose al objetivo del 25% pero aún lejos de alcanzarlo por completo.

El consejero ha subrayado la necesidad de un incremento de 24,5 millones de euros adicionales para poder cubrir todos los expedientes, una cantidad que en la actualidad la Consejería no tiene capacidad de aportar. No obstante, Martínez Lizán ha afirmado que el Gobierno regional hará todo lo posible para encontrar soluciones y ha expresado la determinación de buscar apoyo directo de la Unión Europea en esta cuestión.

En su intervención, el consejero ha destacado que el aumento de la agricultura ecológica en la región se alinea con la idea de una Política Agrícola Común (PAC) más verde. Sin embargo, ha reconocido que a pesar de la voluntad de los agricultores por adoptar prácticas sostenibles, es necesario garantizar que la transición a la agricultura ecológica sea viable y accesible para todos. Esta es la razón por la que se plantea la inclusión de la agricultura ecológica en el primer pilar de la PAC, con el objetivo de proporcionar una ayuda directa a todos los solicitantes de forma equitativa.