Castilla-La Mancha presume en Fitur de su ambicioso plan turístico hasta 2030 y anuncia la creación de la figura de municipio turístico.

Castilla-La Mancha presume en Fitur de su ambicioso plan turístico hasta 2030 y anuncia la creación de la figura de municipio turístico.

TOLEDO, 24 Ene.

Castilla-La Mancha ha inaugurado este miércoles su estand en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que ha abierto sus puertas este miércoles en Madrid, presumiendo de tener un plan estratégico de turismo hasta 2030 que va a ser aprobado este año 2024 y que contará con una inversión de 320 millones de euros. Además, la región castellanomanchega va a publicar estos próximos días un decreto para establecer en la región la figura de municipio turístico.

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha sido el encargado de cerrar el acto de inauguración del estand, que pretende ser una fusión del mundo digital y analógico, en el que ambos den continuidad de comunicación y generen una impresión visual del mundo mágico y real de las maravillas que "nos esperan en Castilla-La Mancha".

En su alocución, García-Page ha destacado en varias ocasiones que "el turismo es cosa de todos" y esto, ha dicho, nos va llevar a que este año, 2024, el Gobierno de Castilla-La Mancha apruebe un plan estratégico de turismo en el que "tenemos una depositada una confianza extraordinaria".

"Hemos puesto de común acuerdo y en la misma mesa a todos los sectores a trabajar", algo que, según el presidente, "no es fácil". "En Castilla-La Mancha el turismo tiene plan, sabemos lo que queremos", presumía un García-Page, quien sacaba pecho del hecho de que el 2023 haya sido el mejor año de la historia del turismo en Castilla-La Mancha.

Con estos datos sobre la mesa, el presidente castellanomanchego pedía a los asistentes ver el turismo "como una fuente de optimismo". "Esto va muy bien y va a ir mejor", se ha mostrado convencido García-Page, quien considera que "el turismo es una magnífica tarjeta de presentación en el planeta" que, por ejemplo, puede traer como consecuencia el que "sigamos vendiendo y exportando cada vez más productos agroalimentarios".

Así, y en este momento en el que Castilla-La Mancha celebra "un buen año", el Gobierno regional va a plantear para el 2024 y hasta el 2030 invertir "ni más ni menos" que 320 millones de euros para mejorar la infraestructura hotelera y ampliar la red de hospederías.

Una red que se va a completar este año con la apertura del Parador Nacional de Molina de Aragón, "una zona que tuvo grandes dolores con motivo del incendio" de Guadalajara de 2005.

"Va a ser un icono en una zona despoblada y verdaderamente importante", ha afirmado García-Page, quien tiene el empeño de que a la inauguración puedan ir los Reyes.

Continuando con el plan estratégico de turismo, García-Page ha dicho que su aprobación va a coincidir con el hecho de que Castilla-La Mancha vaya a ser Región Europea del Deporte y eso va a hacer que buena parte también de la prioridad del gobierno se centre en las actividades deportivas como elemento también de atracción.

Además, este plan va a significar, al menos, aumentar un 25 o un 30 por ciento el número de empleos vinculados al sector turismo en los próximos años.

El titular del Ejecutivo castellanomanchego ha aprovechado su presencia en Fitur para informar de que en los próximos días, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a publicar un decreto --que ayer estuvo estudiando "a conciencia" el Consejo de Gobierno-- para establecer en la región la figura de municipio turístico.

"No es que todos lo puedan ser, pero en la medida en que tenemos que ordenar el mapa, queremos que haya una significativa presencia de municipios que por determinados indicadores tengan prioridad en las ayudas, preferencias en otras cosas", ha añadido el presidente.

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