24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha presenta en Galicia su estrategia contra la despoblación rural

Castilla-La Mancha presenta en Galicia su estrategia contra la despoblación rural

TOLEDO, 25 May.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado a Galicia el desarrollo de las agendas de Desarrollo Urbano y Rural como una herramienta clave en la lucha contra la despoblación, donde la región es un referente pionero.

El viceconsejero de Planificación Estratégica, José Antonio Carrillo, presentó los detalles de las agendas durante su participación en la jornada 'La Agenda Urbana: Un nuevo marco para las políticas públicas en las ciudades y pueblos. Elaboración, ejecución y evaluación de agendas urbanas locales', organizada por la Escuela Gallega de Administración Pública en Santiago de Compostela, según informó la Junta en una nota de prensa.

Carrillo explicó que las ADUR se elaborarán en colaboración con la Red Castellanomanchega de Desarrollo Rural (Recamder) y se conciben como una herramienta "para profundizar en el análisis y definir los obstáculos territoriales para el crecimiento económico, la creación de empleo y, por ende, para estabilizar la población".

En este sentido, el viceconsejero recordó que se elaborarán cinco agendas piloto, una por provincia, antes de que termine el 2025, y se continuarán desarrollando un total de 26 agendas que servirán como guía para intervenir en áreas identificadas en la Ley de medidas contra la Despoblación con acciones concretas para obtener resultados deseados.

Por último, resaltó la importancia de consensuar las agendas con diputaciones, ayuntamientos y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana a través de instrumentos como la Agenda 2023.

La iniciativa castellano-manchega fue recibida con interés por los profesionales y responsables públicos presentes en el foro, quienes la ven como una herramienta útil para la implementación de políticas públicas, especialmente las derivadas de fondos europeos, y para hacer frente al desafío de la despoblación en diversas comunidades autónomas del país, como es el caso de Galicia.