24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha lidera la gestión de importantes proyectos industriales para un futuro descarbonizado.

Castilla-La Mancha lidera la gestión de importantes proyectos industriales para un futuro descarbonizado.

TOLEDO, 22 Ene. - Más de 130 personas han participado este lunes en la jornada informativa organizada sobre el PERTE de la Descarbonización celebrada en Toledo, un evento que sirve como "termómetro" para evaluar el interés de las empresas de la región en este PERTE, en el que están interesadas "bastantes" empresas del sector industrial de la Comunidad Autónoma.

Según ha explicado el director general de Empresas, Javier Rosell, en declaraciones a los medios previas al inicio de esta jornada, la Administración regional ha estado gestionando "bastantes" proyectos en relación con este PERTE. Sin embargo, la decisión se ha tomado de esperar hasta el miércoles, 24 de enero, fecha en la que se abre la convocatoria, para "refrendar" ese interés de las empresas castellanomanchegas en estas ayudas.

Rosell ha detallado que este PERTE, lanzado desde el Ministerio de Industria y Turismo, tiene como objetivo trabajar en todo lo que tiene que ver con la descarbonización del sector industrial. Entre los objetivos se incluye conseguir un aumento del 10% de la competitividad industrial, crear cerca de 8.000 puestos de trabajo y reducir en más de 13 millones de toneladas anuales las emisiones de dióxido de carbono. También se busca fomentar el desarrollo de I+D+i, movilizando 11.800 millones de euros, 3.170 por la parte pública y más de 8.000 por la parte privada.

"Y qué mejor que hacerlo aquí, en Castilla-La Mancha", ha animado el director general, destacando que la industria tiene un gran peso en la región, representando el 19% del PIB frente al 14,7% de la media nacional. Además, ha mencionado que más de 4.000 millones de euros son facturados por empresas de capital extranjero y ha querido resaltar las "más de 20.400 empresas que pertenecen al sector de la industria" en Castilla-La Mancha.

Además, Rosell ha destacado la posición de Castilla-La Mancha como "referente" en potencia instalada en energía fotovoltaica y su apoyo a "grandes centros de I+D+i" como el Centro Nacional del Hidrógeno, el Itecam o el Isfoc. También ha mencionado importantes proyectos industriales en la región como el de Iberdrola y Fertiberia en Puertollano o el de Cummins en Guadalaja.

Según Rosell, esto demuestra que la región tiene "una industria dinámica, que apuesta por este vector de la descarbonización y que se ha citado hoy aquí para conocer las oportunidades de este PERTE".

Por último, Javier Rosell ha instado a las empresas de Castilla-La Mancha a presentar sus proyectos lo más pronto posible, ya que aunque la convocatoria finaliza el 17 de abril, el sistema es por orden de llegada y cumplimiento de los requisitos, no es competitivo.