24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha inaugura en Albacete su primer centro de atención a víctimas de agresiones sexuales y planea abrir otros cuatro centros más este año.

Castilla-La Mancha inaugura en Albacete su primer centro de atención a víctimas de agresiones sexuales y planea abrir otros cuatro centros más este año.

El Gobierno de Castilla-La Mancha da inicio a la implementación de la red de centros de atención integral para mujeres que han sido víctimas de violencia sexual. En esta ocasión, con la inauguración del centro de Albacete este viernes, la Consejería de Igualdad comienza la apertura de estos centros en las cinco capitales de provincia, con una inversión inicial de 9,5 millones de euros.

Estos centros brindarán atención integral a mujeres que han sufrido agresiones sexuales, ofreciendo acompañamiento y apoyo en aspectos legales, psicológicos y jurídicos. Todos los espacios contarán con viviendas para situaciones de acogida urgente y temporal.

El centro de Albacete empezará a operar la próxima semana con servicios de asistencia psicológica, seguido por la activación de los demás servicios, en conjunto con la gradual apertura de los demás centros. Se espera que para finales de año todos los centros estén en pleno funcionamiento.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el nuevo centro en la provincia de Albacete, el primero de los cinco que formarán parte de la Comunidad Autónoma y el segundo en abrir en toda España, después de Cantabria, contando con financiamiento europeo a través del Ministerio de Igualdad.

El propósito de esta nueva infraestructura es atender todas las necesidades de las víctimas de violencia sexual, un proyecto que se enmarca en el 'Plan España te protege', diseñado por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género y que ofrecerá atención psicológica, jurídica y social a estas personas.

Acompañado por la consejera de Igualdad, Sara Simón, el presidente regional ha recorrido las instalaciones de este centro que marca el inicio de la red autonómica. Específicamente, el de Albacete está equipado con despachos y salas de reuniones para los profesionales que brindarán atención a las víctimas, así como dos apartamentos independientes que servirán como alojamiento de urgencia para aquellas víctimas que, por distintos motivos, no puedan regresar a sus hogares.

También estuvieron presentes en la inauguración el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero; y el alcalde de la capital, Manuel Serrano, junto con otras autoridades.

García-Page destacó que este centro es uno de los muchos que deben implementarse, según lo acordado en el Pacto de Estado, que "ahora hay que renovar", y en el que se debe comprometer más financiamiento, tanto del Estado como de la región, para garantizar que estos servicios perduren en el tiempo y haya un compromiso a largo plazo para mantenerlos en funcionamiento.

Subrayó la importancia de mantener el compromiso en la lucha contra la violencia de género y renovar el pacto para garantizar políticas efectivas que protejan a las víctimas. En ese sentido, recordó que Castilla-La Mancha cuenta con el programa 'Contigo', activo desde 2018, un servicio gratuito de atención psicológica para mujeres víctimas de violencia sexual.

La consejera de Igualdad resaltó que Castilla-La Mancha vuelve a ser un referente en igualdad, siendo una de las primeras comunidades en contar con centros de atención para mujeres que han sufrido agresiones sexuales en cada una de sus provincias.

Con estas iniciativas, el Gobierno regional refuerza la red de atención a mujeres que sufren cualquier forma de violencia de género, contribuyendo de manera significativa a la lucha contra este flagelo. La unidad y el compromiso son fundamentales para erradicar la violencia contra las mujeres y combatir el machismo en todas sus formas, un objetivo que debe ser asumido por todas las administraciones y la sociedad en su conjunto.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, enfatizó la importancia de este nuevo recurso público y la necesidad de unir esfuerzos para erradicar las agresiones, mientras que el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, destacó la importancia de este centro como respuesta a un problema arraigado pero a menudo invisible en la sociedad, enfatizando la necesidad de concientización y educación respecto a la violencia sexual.