Castilla-La Mancha impulsa la Ley de Atención Temprana con la colaboración de organizaciones de discapacidad en la formación de 3 comités de trabajo.

Castilla-La Mancha impulsa la Ley de Atención Temprana con la colaboración de organizaciones de discapacidad en la formación de 3 comités de trabajo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto continuar avanzando en la implementación de la Ley de Atención Temprana mediante la creación de tres grupos de trabajo en colaboración con entidades destacadas del movimiento asociativo de la discapacidad. Esto fue anunciado por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la clausura del Congreso Internacional de Atención Temprana 'Creciendo en Comunidad', organizado por Plena Inclusión España y Plena Inclusión CLM. En el evento, Torijano estuvo acompañada por el gerente de Plena inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien inauguró el congreso el día anterior.

La consejera expresó su felicitación a Plena Inclusión por la organización del exitoso congreso, que contó con la participación de más de quinientos asistentes, entre entidades, profesionales y familias. Torijano resaltó que en Castilla-La Mancha, la atención temprana es universal, gratuita y garantizada para todos los niños que lo necesiten, sin lista de espera y con intervención en un tiempo promedio de quince días.

Además, la consejera destacó el orgullo del Gobierno de Castilla-La Mancha por haber aprobado la Ley de Atención Temprana el pasado mes de febrero, con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios. Ahora, el objetivo es desarrollar esta ley, para lo cual se crearán tres grupos de trabajo durante este mismo año. Estos grupos estarán conformados por representantes de las entidades del movimiento asociativo de la discapacidad, así como por técnicos de las consejerías de sanidad, educación y bienestar social, encargadas de la atención a la infancia.

Los grupos de trabajo tendrán la responsabilidad de definir los procedimientos de acceso y finalización de los servicios de atención temprana, en línea con los principios rectores de la ley. También trabajarán en la composición y funcionamiento de la Mesa de Atención Temprana, haciendo énfasis en la colaboración, inclusión y normalización. Asimismo, se encargarán de establecer las comisiones técnicas provinciales de Atención Temprana, que se ocuparán de garantizar la implementación adecuada de cada plan individual de apoyo a las familias.

Desde 2015, se han añadido a la red pública un total de 21 nuevos recursos de Atención Temprana en Castilla-La Mancha, alcanzando un total de 65 en la actualidad. Esto ha permitido brindar atención a 5.952 niños en el primer semestre de este año, es decir, 2.399 familias más que en el mismo período de 2015, según informó la Junta en un comunicado de prensa.

Actualmente, los centros y servicios de Atención Temprana cuentan con 384 profesionales especializados, 131 más que hace ocho años. El presupuesto asignado para este año asciende a 10,1 millones de euros, un aumento del 78 por ciento respecto a 2015.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha