El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando para garantizar que todas las gerencias del Servicio regional de Salud (Sescam) cuenten con su propia Unidad de Salud Laboral, según ha declarado el director general de Recursos Humanos y Transformación, Iñigo Cortázar.
Cortázar, presente en el acto de bienvenida a los nuevos residentes de la Unidad Docente de Medicina del Trabajo, destacó la importancia de expandir estas unidades a nivel regional, señalando que anteriormente existía una en cada provincia y luego una en cada área de salud, pero ahora se busca tener al menos una en cada Gerencia.
Se resaltó que durante la pandemia, las Unidades de Salud Laboral desempeñaron un papel fundamental en el proceso de vacunación de los trabajadores del Sescam, demostrando su importancia en la atención a los profesionales de la salud.
En cuanto a la Medicina del Trabajo, se mencionó que es una especialidad en crecimiento en Castilla-La Mancha, con amplias perspectivas laborales a corto, medio y largo plazo, muy diferentes a las de hace una década.
Además, se celebró la reciente acreditación del Ministerio de Sanidad para la puesta en marcha de una Unidad Docente Multiprofesional de Salud Laboral, lo que permitirá formar especialistas en Enfermería del Trabajo a partir del próximo año, reconociendo el trabajo de los tutores en este logro.
El jefe de estudios de la Unidad Docente agradeció a los residentes que este año se incorporan a la formación en Medicina del Trabajo, recordando que la unidad inició su recorrido en 2007, fue asumida por el Sescam en 2016 y ha ofertado más de 50 plazas en esta especialidad.
Se señaló que la Medicina del Trabajo es una especialidad joven y en crecimiento, con un enfoque multidisciplinario que implica rotaciones por diversas especialidades, brindando al médico de trabajo herramientas diagnósticas integrales.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.