Castilla-La Mancha festeja el Día Mundial de los Humedales con variadas acciones en los entornos naturales

Castilla-La Mancha festeja el Día Mundial de los Humedales con variadas acciones en los entornos naturales

TOLEDO, 27 Ene.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha diseñado un programa de actividades para celebrar el Día Mundial de los Humedales el próximo 2 de febrero. Estas actividades se llevarán a cabo en diferentes espacios naturales de la región, con el objetivo de destacar la importancia de los humedales en la biodiversidad y promover su conservación.

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha enfatizado que los humedales son esenciales en el ecosistema de Castilla-La Mancha, ya que son un hábitat fundamental para numerosas especies de plantas y animales. Además, Gómez destacó que los humedales también tienen un impacto positivo en el desarrollo rural, en el sector primario y en el turismo sostenible de la región.

Este año, el tema elegido para la celebración del Día Mundial de los Humedales es "Vida entrelazada: Los humedales y las personas". Con esta elección se busca resaltar la urgente necesidad de dar prioridad a la restauración de estos entornos y promover un uso responsable de los mismos y sus recursos, según informa la Junta en un comunicado de prensa.

En Castilla-La Mancha se estima que existen más de 500 humedales repartidos por todo el territorio. Muchos de estos espacios naturales cuentan con una protección especial al formar parte de la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha, el Convenio Internacional RAMSAR, la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la Unesco o la Red Ecológica Europea Red Natura 2000.

Para conmemorar este día, se ha organizado el programa de educación ambiental "Vive tu Espacio", que incluye diversas actividades durante el fin de semana del 3 y 4 de febrero. Entre estas actividades se encuentran rutas interpretativas en diferentes entornos naturales de la región, como la Reserva Natural de la Laguna del Hito en Cuenca, las Lagunas de Villacañas en Toledo, la Reserva Natural de la Laguna de Pétrola en Albacete y las Lagunas de Puebla de Beleña en Guadalajara. También se llevará a cabo una marcha nórdica en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Además de estas actividades, se realizará la II Edición del Concurso de Fotografía por el Día de los Humedales, con el objetivo de promocionar la celebración y resaltar la importancia de los humedales dentro de los ecosistemas de Castilla-La Mancha.

El Gobierno regional tiene la intención de fomentar el conocimiento de los humedales entre los ciudadanos, para que sean conscientes de las amenazas que enfrentan estos ecosistemas y contribuyan a su conservación a través de actividades dirigidas por educadores ambientales. Los interesados pueden encontrar más información y realizar la inscripción a través del siguiente enlace: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/ventana-del-visi....

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha