24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

"Castilla-La Mancha experimenta su segundo invierno más cálido en seis décadas, acompañado de un trimestre lluvioso"

TOLEDO, 22 Mar.

Este viernes en la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha se llevó a cabo la presentación del balance meteorológico del invierno en la región. La delegada, Milagros Tolón, compartió los datos junto a la delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Eroteida Sánchez.

Según Tolón, "el balance que hoy presentamos nos indica que en Castilla-La Mancha hemos tenido un invierno muy cálido, el segundo más cálido desde 1961, con una temperatura media de 7,8ºC (una anomalía de +1,9 grados), y episodios con temperaturas muy por encima de lo normal al final de los meses de enero y febrero." Esto fue comunicado por la delegada del Gobierno a través de una nota de prensa.

El mes de enero de 2024 se destacó por ser extremadamente cálido, marcando un récord con las temperaturas más altas desde 1961, con una media de 8 grados, 2,8 por encima de lo habitual. El pico más alto se registró en Chinchilla (Albacete) con 26,1 grados el 25 de enero.

En relación a la lluvia, se ha considerado un invierno "húmedo", con una precipitación media de 127,1 litros por metro cuadrado y cuatro borrascas de gran impacto: Irene y Juan en enero, y Karlotta y Louis en febrero.

Los registros de estas borrascas destacan por su impacto en la región. Por ejemplo, el 17 de enero, la borrasca Irene registró puntas de 93 kilómetros por hora en Los Llanos (Albacete). Posteriormente, la borrasca Juan dejó 66,4 litros por metro cuadrado en El Robledo (Ciudad Real). Con Karlotta, el 8 de febrero, se recogieron 40,8 litros por metro cuadrado en el Pantano de El Vado (Guadalajara). Y la borrasca Louis dejó vientos de 85 kilómetros por hora en Toledo el 25 de febrero.

Milagros Tolón hizo hincapié en "la solidez y solvencia de los datos que proporciona la Agencia Estatal de Meteorología" y destacó el importante rol de la institución en la toma de decisiones que han protegido vidas, bienes e infraestructuras.

Posteriormente, la delegada de la AEMET en Castilla-La Mancha ofreció un análisis detallado de los principales registros del invierno en la región, y adelantó que la predicción para la primavera apunta a una probabilidad "alta" de que la temperatura sea "superior a la normal".

Al preguntarle sobre la previsión para Semana Santa, Eroteida Sánchez anticipó que hasta el Domingo de Ramos se mantendrá una situación similar a la actual, con temperaturas altas para esta época. A partir del lunes 25 se esperan descensos en las temperaturas y se prevé la llegada de lluvias que se extenderán en los días siguientes.