24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha destina millones a vacunas para herpes zoster y bronquiolitis infantil.

Castilla-La Mancha destina millones a vacunas para herpes zoster y bronquiolitis infantil.

TOLEDO, 28 de mayo. El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de su consejero de Sanidad Jesús Fernández Sanz, ha anunciado la aprobación de la compra de vacunas para combatir dos afecciones muy importantes. Se trata del herpes zoster, una infección que afecta a personas inmunodeprimidas o mayores que hayan padecido varicela, y de un anticuerpo contra la bronquiolitis infantil.

En una conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se detalló que la vacuna contra el herpes zoster se administrará a partir de los 65 años, y luego a los 80 años, para ofrecer una protección eficaz contra esta dolorosa enfermedad. La inversión en estas vacunas será de 17,9 millones de euros para dos años.

Por otro lado, se informó sobre la adquisición de un anticuerpo denominado 'nirsevimab', que no se considera una vacuna pero que es efectivo contra el virus responsable de la bronquiolitis en los recién nacidos. Para este año, se destinarán 3,3 millones de euros para su compra, con la expectativa de reducir drásticamente los ingresos hospitalarios relacionados con esta enfermedad en 2023.

Las cifras también revelan que en el año 2023 se administrarán un total de 143.000 dosis de la vacuna contra el herpes zoster durante dos años, y cerca de 16.000 dosis del anticuerpo para los recién nacidos el próximo año. Estas medidas pretenden mejorar la salud de la población y reducir los costos asociados a la atención hospitalaria.