24h Castilla-La Mancha.

24h Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha destina 6,8 millones de euros para expandir el plan de recuperación de viviendas en localidades pequeñas.

Castilla-La Mancha destina 6,8 millones de euros para expandir el plan de recuperación de viviendas en localidades pequeñas.

El Gobierno regional ha anunciado la ampliación del programa de rehabilitación de vivienda en municipios menores de 5.000 habitantes, con una inversión adicional de 6,8 millones de euros, alcanzando así un total de 23,5 millones de euros.

El vicepresidente primero del Ejecutivo castellanomanchego, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado que este aumento de presupuesto, financiado a través del Plan de Recuperación de la Unión Europea, permitirá atender todas las solicitudes de ayudas presentadas hasta el momento, según informó la Junta en un comunicado.

Hasta la fecha se han recibido 570 solicitudes para estas ayudas, que el Gobierno de Castilla-La Mancha lanzó en 2021 con una asignación inicial de 5,6 millones de euros y que han tenido una gran aceptación.

El vicepresidente primero recordó que ya se han realizado dos ampliaciones previas del presupuesto, una en junio de 2023 con 5,6 millones de euros adicionales y otra en noviembre con 6,2 millones de euros, sumando ahora estos 6,8 millones de euros para poder abarcar a todos los beneficiarios.

Esto demuestra, según Martínez Guijarro, que el Gobierno está gestionando de manera efectiva los fondos europeos destinados a la crisis derivada de la Covid-19, pensando en las necesidades reales de los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

Las actuaciones subvencionables se dividen en tres categorías: mejora de la envolvente térmica, mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y mejora de las instalaciones de iluminación. Las ayudas pueden llegar hasta el 100% del coste, sin límite máximo establecido.

Martínez Guijarro destacó la importancia de estas ayudas para los municipios afectados por la despoblación, ya que permiten mejorar las condiciones de vida y facilitan que las personas puedan seguir viviendo en estos lugares más pequeños.